humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Entrevista. David Peña – Xaranzana

Xaranzana fue una de las triunfadoras en la pasada Feria de Noblejas, Xaranzanaen la entrada de hoy David Peña su creador nos habla de su proyecto, sus cervezas y del presente y el futuro del panorama cervecero. Desde aquí quiero agradecerle a David su colaboración y desearle el mayor de los éxitos de cara al futuro.

¿Como y cuando nace Xaranzana?
Nuestro primer lote de cerveza fue en Mayo del año 2008. Mi primo que siempre estuvo metido en el mundo de la cerveza, me comentó que no era muy complicado hacer cerveza en casa, no tardé 10 minutos en mirar por internet la manera de hacer cerveza y 3 días mas tarde nuestro primer lote estaba fermentado. Ese lote lo hicimos con extracto de malta y a partir de ahí nos pasamos al todo grano. Muchas cosas raras nos bebimos durante un tiempo, pero poco a poco y aprendiendo la cosa mejoró, el resultado de tiempo y dedicación es Xaranzana que se estreno como tal en Noblejas 2013.

¿Quienes formáis parte de este proyecto?
Formamos parte de Xaranzana mi mujer Marta y yo. Es un proyecto familiar.

¿De dónde viene el nombre de Xaranzana?
La Xaranzana es la planta de la Genziana, en bable se dice Xaranzana o Xaranzaina, se dice que es una de las plantas mas curativas.

¿Actualmente cuantas cervezas hacéis?
En estos momentos elaboramos tres cervezas.
Daniel’s (American Pale Ale) con lupulos Cenntenial y Fuggles 5% Vol
Alexander (IPA) con lupulos Amarillo, Fuggles y Challenguer 7% Vol
Navaliega (Weiss Beer)  con Kiwi 5,7% Vol
A Noblejas también llevamos, Flor de Lada (Pale Ale) una cerveza elaborada en Honor a las fiestas de mi pueblo. En estos momentos estamos trabajando en otras dos recetas, pero aún les queda mucho para poder ver la luz.

En la feria de Noblejas de este año muchos fuimos los que probamos vuestras cervezas por primera vez, llamaba especialmente la atención vuestra Weiss de kiwi ¿Como nace la idea de usar kiwi en una cerveza?
A mi me gustan mucho las cervezas de trigo y de echo nuestra primera receta estable fue la Weiss de Kiwi, ya había hecho un montón de recetas de trigo que me gustaban pero a todas les faltaba un toque que no lograba darle, un día, Cotoya me dio a probar su cerveza de trigo con lima y nada mas probarla me di cuenta que eso era lo que yo andaba buscando, darle un toque cítrico y frutal a la cerveza de trigo era algo que me gustaba. Nos pusimos a probar con varias frutas y el kiwi encajo perfectamente. No buscaba en el kiwi su sabor exactamente, lo que más buscaba era su acidez y su aroma.

Pero la gran triunfadora sin duda fue la Alexander IPA ¿Os sorprendió la gran acogida?
Nosotros teníamos claro que la Alexander era una cerveza rica, ya la había probado muchísima gente relacionada con el mundo de la cerveza Asturiana y a todos les había gustado, pero de eso a la acogida de Noblejas hay un abismo. La verdad es que nos superó la acogida que tuvo, para nosotros fue espectacular y muy muy emocionante; aún ayer lo hablamos con unos amigos y seguimos igual de emocionados que el día de Noblejas.

¿Cuando saldrán a la venta las cervezas de Xaranzana?
Esperamos poder sacar el primer lote a finales de este año o principios del siguiente.

¿A que tipo de público creéis que van dirigidas vuestras cervezas?
Creo que a todos, dependiendo de que cerveza escojas. Navaliega es una cerveza muy fácil de beber para todos los públicos. Alexander está más enfocada a la gente del mundo de la cerveza. Daniel´s también es una cerveza que puede beber todo el mundo. Todo lo que venga estará más enfocado al público apasionado de la cerveza.

¿Donde se podrán comprar vuestras cervezas?
Cervecerías y tiendas especializadas, quizás en nuestra web, aún lo tenemos sin decidir.

¿Donde fabricareis vuestras cervezas, tendréis fábrica propia o utilizareis las instalaciones de otras micros?
Por el momento fabricaremos en otras micros, ya estamos hablando con varias micros para ver que nos conviene.

Asturias es una comunidad que se está poniendo mucho las pilas en lo que a cerveza se refiere, ¿Como ves el futuro de la cerveza en Asturias y en España en general?
Asturias se esta moviendo a una velocidad de vértigo, en el transcurso de muy pocos años ha pasado de no tener cerveza propia a tener 4 micro cervecerías en marcha. Primero fue La xiana, luego Cotoya y Caleya y ahora Bayura. También tenemos dos Brewpub, el Ca´beleño en Oviedo y el Espumeru en Langreo. Desde la Asociación de cerveceros Asturianos, estamos promoviendo la cultura de la cerveza en Asturias y cada vez más gente se esta subiendo al carro. El panorama español es estupendo, tenemos un boom que la verdad no tengo claro a donde llevará. En medio de una crisis como la que estamos viviendo la cerveza artesanal está creciendo y no precisamente a unos precios muy asequibles, pero si esto sigue así y el país se recupera pronto, la cosa no pinta nada mal. Eso si, aún nos queda un largo camino por recorrer y se necesita fomentar mucho más la cultura de la cerveza.

¿Que micros son y han sido referencia para Xaranzana?
Cotoya por todas sus rarezas (Castaña, Sidra, Lima) un crack, Caleya por su Pale y por su filosofía empresarial, Brewdog, Domus por su Aurea que me encanta y Mikkeller.

¿Cual será vuestra próxima feria?
No hay próxima feria profesional hasta el año que viene, iremos como cerveceros caseros a una feria que se hace en Asturias para Homebrewers. Eso si, el año que viene esperamos estar en cuantas más mejor.

Dime las cinco cervezas españolas que más te gusten
Cotoya de trigo con lima, Caleya Pale Ale, Domus Aurea, Dougall´s 942 y Guinea Pigs 95.

Dime las cinco cervezas extranjeras que más te gusten
Mikkeller 19 Hops, Brewdog Punk Ipa, Fullers, Weihenstephaner Vitus y Girardin Gueuze (es mi nueva pasión).

Anuncios

5 Respuestas a “Entrevista. David Peña – Xaranzana

  1. Lupuloadicto 1 julio, 2013 en 11:39

    Muy buena gente y unas cervezas enormes. ¡Enhorabuena por la entrevista y a ver si bien pronto vemos esas Xaranzana en el mercado! Saludos!

    • Gonzalo 1 julio, 2013 en 12:04

      David es muy majo, le conocí en Noblejas y fue un placer hablar con el y probar sus cervezas, la Alexander fue una grata sorpresa para mi. Saludos!!!

  2. JOSÉ LUIS 1 julio, 2013 en 11:43

    Interesantísima entrevista, una cerveza desconocida para mí hasta la Feria de Noblejas y que puede dar que hablar……Totalmente de acuerdo con “El panorama español es estupendo, tenemos un boom que la verdad no tengo claro a donde llevará. En medio de una crisis como la que estamos viviendo la cerveza artesanal está creciendo y no precisamente a unos precios muy asequibles, pero si esto sigue así y el país se recupera pronto, la cosa no pinta nada mal.”……Los tiempos son díficiles, y más aún con la cantidad de trabas burocráticas que hay……muchas cerveceras no sobrevivirán, pero otras coparan una alta cuota de mercado….cansada mucha gente de la cerveza tradicional…..El precio y la publicidad marcará la diferencia.

    • Gonzalo 1 julio, 2013 en 12:05

      Al igual que la mayoría descubrimos sus cervezas en Noblejas, espero que les vaya bien y que el proyecto salga adelante y tengamos pronto por aquí sus birras.

  3. David 1 julio, 2013 en 22:56

    Conocí a David en Noblejas. Tuvimos la suerte de que él mismo nos presentara la Alexander y la de kiwi. Ambas cojonudas (tanto como el propio David).
    Nos alegramos un montón de volver a saber de él.
    Un abrazo de tu tocayo de Salamanca (Cerveza Helmántica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: