humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Imperial IPA Nacionales

Mañana se cierran las votaciones del mes para elegir las mejores Imperial IPA en la Liga de Estilos Cerveceros, y como viene siendo habitual hoy toca cata comparativa de 5 de las mejores Imperial IPA nacionales, este mes la cosa ha estado más igualada que nunca, y las cinco representantes que he elegido para esta cata son La Cibeles Imperial IPA, la 888 de Medina, La Tremenda de La Pirata, la Zombreaker de Naparbier y la Hopvana de Guinea Pigs!.

ImperialIPANacionales_1

En esta ocasión las cervezas con mayor grado alcohólico son La Tremenda y la Zombreaker con un 8,5% ABV y 120 IBU de amargor cada una, seguidas de la 888 de Medina con 8% ABV y 88 IBU, La Cibeles Imperial IPA con un 7% ABV y 70 IBU y la Hopvana con un 6,7% ABV y 80 IBU de amargor.

ImperialIPANacionales_2

La Cibeles Imperial IPA es una cerveza de color cobrizo, anaranjado, con espuma blanca de buena retención, el aroma es afrutado, con notas de frutas tropicales, uva, hierba y pino. La 888 es de color cobrizo oscuro, con espuma blanca, cremosa y duradera, el aroma es herbal, con notas de resina, pino, caramelo, cítricos y melocotón. La Tremenda es una cerveza de color cobrizo, pálido, muy turbia y con una fina capa de espuma blanca de buena retención, en el aroma se aprecian matices de pino, resina, caramelo y un ligero punto cítrico. La Zombreaker es de color cobrizo, con espuma blanca cremosa de retención media, cabe destacar que esta botella tenía ya un ligero punto de oxidación, en el aroma se aprecian notas de resina, caramelo, pino, cítricos y melocotón. Por último la Hopvana es de color cobrizo oscuro, con espuma blanca cremosa y duradera, el aroma es herbal, con notas de pino, caramelo, torrefactos y levadura.

ImperialIPANacionales_3

En la boca La Cibeles Imperial IPA es ligeramente amarga, afrutada con marcados matices de uva, de cuerpo medio y carbonatación media, final amargo y seco y con el alcohol muy bien integrado. La 888 de Medina es amarga, resinosa, con notas herbales, de pino y caramelo, presenta un cuerpo medio, carbonatación media y final seco y amargo. La Tremenda es amarga, con notas dulces de caramelo y pino, de cuerpo medio, carbonatación ligera/media y final dulce y amargo. La Zombreaker es amarga, resinosa con notas de pino, hierba y caramelo, presenta un cuerpo medio/entero, carbonatación ligera/media y final seco y amargo. Para terminar la Hopvana es amarga, seca, con notas de caramelo, torrefactos y frutos secos, cuerpo medio, carbonatación media y final seco y amargo.

Sin duda es una cata muy igualada, personalmente creo que la 888 de Medina y la Zombreaker están por encima de las demás, la Imperial IPA de La Cibeles varía demasiado dependiendo de los lotes, pero cuando está buena está espectacular. La Tremenda es una buena cerveza, pero creo que todavía no está a la altura de la Zombreaker o la 888, y la Hopvana creo que ha perdido bastante respecto a la primera versión.

Anuncios

11 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Imperial IPA Nacionales

  1. Amante del Lúpulo 26 junio, 2013 en 10:12

    De todas yo me quedo sin ninguna duda con la 888, es bestial, les ha salido muy bien a los chicos de Medina.

    Con La Cibeles, si es en botella me deja bastante indiferente, pero de barril me parece una genialidad de cerveza.

    Saludos

    • Gonzalo 26 junio, 2013 en 10:16

      Lo que comentas de La Cibeles incluso en barril depende del lote, hay ocasiones en que está genial y otras que es muy mediocre, pero es cierto que cuando está buena es genial.
      Saludos!

  2. Benjamin 26 junio, 2013 en 12:53

    Muy buena entrada Gonzalo, creo que es la primera comparativa que publicas y las he probado todas. También me quedo con la Medina 888 y la Zombreaker, aunque las cinco estén muy buenas. Un saludo!

    • Gonzalo 26 junio, 2013 en 13:33

      Gracias Benjamín, la verdad que las cinco están muy igualadas, es cierto que esta vez la Hopvana me pareció peor que la primera versión, menos aromática. Saludos!!!

  3. JOSÉ LUIS 26 junio, 2013 en 15:43

    A falta de la Zombreaker que no la he catado….me quedo sin lugar a dudas con la de Medina……La ultima Imperial Ipa que probé fue en Artecaña, me gustó como siempre, pero sí noté alguna diferencia con otras veces (ya nos dijo que no hay lote idéntico)….aunque para mí también es una buena birra…..Habrá que probar la 888 por segunda vez a ver qué tal……

    • Gonzalo 26 junio, 2013 en 19:57

      Es cierto que no todas las cervezas son exactamente iguales dependiendo del lote, pero en el caso de la Imperial IPA de La Cibeles en ocasiones las diferencias son demasiado grandes y eso no debería pasar. Saludos

  4. Lupuloadicto 27 junio, 2013 en 11:11

    A falta de probar la Medina, de la que todos hablais maravillas, de las otras mencionadas me quedo con Zombreaker, especialmente en barril fue un cervezón. Respecto a esa oxidación que comentas creo que es bastante lógica y más teniendo en cuenta que el único lote que se ha elaborado salió en octubre, y ya sabes que tratándose de lúpulo… La Tremenda no la he vuelto a probar desde Noblejas y aquella estaba un poco verde aún. Enhorabuena por la comparativa y un saludo!

    • Gonzalo 27 junio, 2013 en 12:03

      La Medina tienes que probarla, lo de la Zombreaker es lógico que esté un poco oxidada como dices ya llevaba conmigo unos meses, no obstante en su momento la probe de botella y de barril bien fresquita y estaba de vicio. Saludos Pau!!!

  5. Pingback:Cocinando una buena cerveza IPA (Indian Pale Ale) | Cerveza Casera: deGuerrilla

  6. zumodecebada 27 junio, 2013 en 12:49

    Yo he de decir que tengo predilección por la 888, porque Jesús hace las cervezas a conciencia y esta muy bien hecha, creo que una Imperial que llega a mucha gente no solo a los hopheads, compensada y muy limpia en el paladar. Pero La Tremenda, el otro día me tomé una y pufff el aroma sin comentario añadiendo el toque a licor que yo le noto y en boca la combinación del dulce y el amargo con el regusto a lúpulo final en paladar me parece genial. La Cibeles si esta bien el lote genial pero sino bastante choff. La Guinea muy correcta y la de Napar pues no he tenido la suerte de probarla con la demanda que tienen… jajajaj
    Saludos Gonza hasta esta tarde

    • Gonzalo 27 junio, 2013 en 15:51

      La ver dad que la 888 ha sido la gran triunfadora, ha gustado mucho, a mi me encantó cuando la probe en la feria y ahora que la he probado de botella de nuevo. Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: