humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Visita a la fábrica de Cerveza Domus

Recientemente tuvimos el privilegio de pasar una jornada en la fábrica de Cerveza Domus, en un viaje del que Gonzalo desconocía su destino: Toledo. VisitaDomus_2Tras un tortuoso camino y un retraso inesperado, irrumpimos en la nave, donde para mayor sorpresa, nos estaban esperando los chicos de la cervecería Baden Baden, junto con sus clientes y amigos, muy atentos a lo que el maestro cervecero (Fernando Campoy) les explicaba. Lleva menos de un año en su nuevo emplazamiento y ya da la sensación de que el sitio empieza a quedarse pequeño.

Fernando Campoy hizo su primer litro de cerveza en una “olla-express”. Ahora fabrica varios cientos de miles al año, en su mayoría repartidos en cuatro variedades: Regia, Aurea, Summa y Europa. VisitaDomus_1En los últimos meses además ha elaborado otras cervezas (ya citadas en Humulus Lupulus) como la Snowhite hecha en colaboración con Sr. Bu, o la Domus Greco, conmemorativa del IV Centenario de la muerte de El Greco. Además allí se pueden adquirir botellas de algunas ediciones limitadas como Domus Zircus Lime’s Ale tan veraniega como el calor, o Domus/Marina Pacific Ale. Y por si fuese poco, próximamente es muy probable que llegue a nuestros paladares una Imperial Stout que hará las delicias de todos.

Las instalaciones son ante todo muy prácticas, al salir de la recepción puedes ver el almacén donde se encuentra un acopio surtido de maltas, y ya en el TapRoom puedes observar toda la sala de cocción, unida a la de fermentación y embotellado. VisitaDomus_3El espacio es totalmente diáfano, y permite estar en constante evolución, además de facilitar el acceso de camiones y maquinaria pesada, al interior. En total un macerador, una olla de cocción y seis fermentadores, además de un pequeño equipo de pruebas, para obtener este preciado y delicioso brebaje.

Hace poco se han incorporado a la instalación dos nuevos fermentadores isobáricos, que permiten embotellar la cerveza con el Dióxido de Carbono resultante del proceso de fermentación, para carbonatar la bebida durante la maduración. También han adquirido una nueva llenadora de botellas, digna de ver. Ha sido bautizada como Gertrudis, y puesta a punto, jubilará a la tan cansada embotelladora manual.

VisitaDomus_4La mayoría de los procesos se realizan de manera artesanal, desde remover el mosto hasta embotellar y etiquetar la botellas.

Aquí no se desperdicia nada, y como buenos artesanos son capaces de realizar una infinidad más de productos, que recomiendo probar. Con el bagazo, una panadería de Toledo, elabora un pan delicioso con el que nos prepararon unas tostas extraordinarias. También probamos la pizza hecha con masa cervecera, el pollo a la Domus Summa y la mermelada de cerveza (también Summa) que resulta estupenda sola, o acompañada de un buen queso, por qué no, también gestado con nuestra querida birra. Las posibilidades son infinitas con un poco de imaginación. Sin duda lo mejor de la fábrica son Fernando y su familia, a quienes no sé como agradecer, en especial a su mujer Marta, el habernos aguantado con tanto cariño, esperamos volver a veros pronto. Y espero que sigan saliendo muchas botellas de esa fábrica para que podamos seguir disfrutando, por muchos años, de la buena cerveza.

¡Salud!

DomusCerveza Domus

C/Rio Jarama 140b Complejo Industrial Margarita. Nave B16.

45007 –  Toledo

http://www.cervezadomus.com

Anuncios

8 Respuestas a “Visita a la fábrica de Cerveza Domus

  1. Lupuloadicto 24 junio, 2013 en 11:25

    Tiene muy buena pinta la escapada a la fábrica, y con esas tostas y pizzas para amenizar la visita no te digo…A ver si vemos pronto esa I.Stout que comentas, suena muy bien. Saludos!

    • Benjamin 24 junio, 2013 en 11:38

      Gracias por el comentario. Te recomiendo que si puedes, hagas la escapada, todo lo que hacen con cerveza está muy bueno.
      Tuvimos oportunidad de comprobar in situ que la Imperial les estaba saliendo bien, promete. Un saludo!

  2. Gonzalo 24 junio, 2013 en 13:33

    Buenísimas las pizzas, el pan y el pollo, lo pasamos en grande, comimos muy bien y bebimos mejor. Merece mucho la pena ir a conocerla y a pasar un rato en el TapRoom. Gran artículo Benja.
    Saludos!

  3. Benjamin 24 junio, 2013 en 14:21

    Muchas gracias a Jose Luis, que también se encargó de organizarlo. Un saludo si me lees!

    • JOSÉ LUIS 24 junio, 2013 en 22:54

      Ya sabes que fue todo un lujazo, tú y yo sabiamos que iba a triunfar la idea…..Por supuesto, también las gracias a Fernando, que puso esfuerzo e ilusión y nos brindó una gran visita a su casa…..La ocasión lo merecía….Por cierto, a mí me encantó el MURAL…..curradísimo!!!!!

  4. zumodecebada 24 junio, 2013 en 14:54

    Que buena pinta tiene la fábrica de Domus, tenemos pendiente hacer un recorrido por Toledo e intentaremos escaparnos a visitarles.
    Saludos Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: