humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Imperial IPA Internacionales

Si ha habido un mes de competición de la Liga de Estilos Cerveceros donde la cosa ha estado reñida sin duda es este, y es que las Imperial IPA están dando mucho juego. En la cata comparativa de hoy he seleccionado cuatro de las Imperial IPA candidatas en la encuesta de este mes, concretamente la 2XIPA de Southern Tier, la Retibütion de High Water Brewing, ambas americanas, la Ov-Ral colaboración entre Mikkeller y To Øl, danesa, y la Hardcore IPA de Brewdog, escocesa.

ImperialIpaInternacionales_1

La que menos graduación alcohólica tiene es la 2XIPA de Southern Tier con un 8,2% ABV, seguida de la Hardcore IPA con un 9,2% ABV, la Retribütion de High Water Brewing con un 9,5% ABV y la Ov-Ral con un 10,5% ABV.

ImperialIpaInternacionales_2

La 2XIPA es una cerveza de color anaranjado, turbia, con espuma blanca, cremosa y no muy duradera, en la nariz se aprecian notas cítricas, frutas tropicales, resina, pomelo, melocotón y caramelo. Por su parte la Retribütion presenta un color cobrizo, limpio, con espuma blanca de buena retención, en la nariz se aprecian notas cítricas, pino y resina. La Ov-Ral es de un color cobrizo oscuro, turbia, con espuma blanca de buena retención, el aroma es intenso, se aprecian matices afrutados, caramelo, resina, cítricos y frutas tropicales. Por último la Hardcore IPA es de un color cobrizo, espuma blanca cremosa y duradera, intenso aroma a cítricos, pomelo, caramelo y pino.

ImperialIpaInternacionales_3

En la boca la 2XIPA es una cerveza amarga, con matices de cítricos, caramelo, resina y pino, de final amargo y seco, presenta un cuerpo medio y una carbonatación media. La Retribütion es amarga, con notas de caramelo, pino, resina y cítricos, presenta un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo. La Ov-Ral es menos amarga, resinosa, afrutada, con notas de cítricos donde destaca la naranja, presenta un cuerpo medio/entero, carbonatación media y final amargo y seco. Por último la Hardcore IPA es una cerveza amarga en boca, resinosa, con matices de pino, cítricos y caramelo, de cuerpo medio/entero, carbonatación media y final seco y amargo.

De estas cuatro es muy difícil decidirse por una, personalmente la Hardcore IPA me parece excepcional, igualmente que la Ov-Ral y la 2XIPA de Southern Tier, un poco por debajo se encuentra la Retribütion de High Water.

Anuncios

10 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Imperial IPA Internacionales

  1. Amante del Lúpulo 19 junio, 2013 en 10:12

    Yo no sabría con cual quedarme, la Hardcore IPA es muy muy buena, la Ov-Ral también, me encantó cuando la probé en la Tape. Quizás me quede con la de Brewdog por el toque más amargo que tiene que a mi personalmente me encanta, pero este mes está muy igualado

  2. Álvaro 19 junio, 2013 en 13:43

    ¿La Retribution última? Vaya, pues a mi me gustó bastante, habrá que probar la Ov-Ral y la 2XIPA. La Hardcore es un ya un clásico (dentro de lo “clásico” que se puede ser en este estilo) del género, tiene toda la pinta de ganar la LEC este mes.

  3. RAMON 19 junio, 2013 en 14:16

    A mi personalmente la Ov-Ral me encanta, es lo mejor que tiene To Ol aunque igual no es comparable con las otras.Del resto opino más o menos igual que Gonzalo.2XIPA es mucho más facil beberte 2 o 3, es bastante más floral y viva.Unearthly es la tipica Imperial resinosa como la gran Hercules y Retribution va en la linea de Unearthly pero un peldañito atras ( aunque Unearthly tiene la ventaja de que llego con 3 meses menos de vida que Retribution e igual le penaliza ).Soy un fanatico de la abrasiva Unearthly pero 2xipa esta ahi ,ahi.

    • Gonzalo 19 junio, 2013 en 14:33

      Tienes toda la razón Ramón, la 2XIPA es más bebible, la Unerthly me gusto pero la 2XIPA me sorprendió mucho más. En cualquier caso mabas son fantásticas. Saludos

  4. RAMON 19 junio, 2013 en 14:18

    Y la Hardcore es un clasico que nunca falla, muy pareja al resto.

  5. Lupuloadicto 19 junio, 2013 en 17:04

    No he probado esa High Water así que de las otras me quedo con Ov-ral. De Southern hay otras que me han gustado más que esa 2xIPA y la Hardcore desgraciadamente antes me gustaba bastante más… No se si probaste la antigua y la nueva Punk IPA pero sin llegar a ese cambio tan drástico me temo que los escoceses han pegado un buen hachazo a la calidad de sus birras. Una pena. En fin, estupenda comparativa, como siempre Gonzalo! Saludos!

    • Gonzalo 19 junio, 2013 en 17:27

      A mi la Hardcore me sigue pareciendo bastante buena, y por supuesto la Ov-Ral es genial. Me hubiera gustado haber metido otras en la comparativa, como la Hercules o la 90 Minutes, pero estaba complicada la cosa, personalmente estas dos están por encima de las que se ven en la comparativa. Saludos Pau!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: