humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Imperial IPA

Un mes más, un estilo más y dos cervezas ganadoras más, si el mes pasado estaba dedicado a las India Pale Ale (IPA), este mes en la Liga de Estilos Cerveceros continuamos con una doble ración de lúpulo y lo dedicamos a las Imperial IPA. Desde hoy y hasta el próximo día 27 de Junio estarán abiertas las encuestas para elegir la mejor Imperial IPA nacional y mundial. Todos los que deseéis participar aportando opiniones o catas, lo podéis hacer a través de los blogs, redes sociales o utilizando el hastag #LECImperialIPA.

Reseña Histórica

90 minutes IPA de Dogfish Head

90 minutes IPA de Dogfish Head

En la entrada del mes pasado sobre las India Pale Ale, ya comenté la historia de cómo nació este estilo allá por el siglo XVIII. Como es evidente de las India Pale Ale, derivaron posteriormente las Imperial IPA o Doble IPA. El origen de estas cervezas está en Estados Unidos, acuñaron el término de Imperial originario del siglo XIX para las cervezas que eran enviadas a la corte imperial rusa para referirse a cervezas de mayor calidad y mayor concentración alcohólica.

Para conseguir un mayor grado alcohólico es necesario utilizar una mayor cantidad de malta, lo que implica también que la cantidad de lúpulo a utilizar sea mucho mayor y poder darle ese carácter lupulado a las cervezas, esto hace que en ocasiones nos encontremos con cervezas de 150, 300, 1000 y hasta 2500 IBU de amargor. De estas cervezas derivaron más tarde las Triple IPA con un grado alcohólico todavía mayor.

Ficha Técnica

Las Imperial IPA tienen una concentración alcohólica de 7% ABV – 10% ABV, un amargor de 60 IBU – 120+ IBU, un rango SRM de color de 8 – 15, densidad inicial de 1070 – 1090 y densidad final de 1010 – 1020.

Anuncios

2 Respuestas a “#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Imperial IPA

  1. Cerveza de Garaje 6 junio, 2013 en 20:20

    Lo de 1000, 2500 e incluso lo de 300 IBUs son más falfarrias marketinianas que realidades probadas en laboratorio. Imagino que los que las usan deciden creerse el valor que calculan usando alguna fórmula en lugar de mandar la cerveza a un laboratorio a que les diga el resultado real, pero bueno… En cualquier caso será interesante ver cuál es la ganadora de la categoría.

    ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: