humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas La Virgen

El pasado jueves 23 de Mayo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una cata ofrecida por los chicos de Cervezas La Virgen, en La Tienda de la Cerveza. Hace más de un año y medio que Ana, Jaime, Javier y César fabrican y comercializan su bebida, hasta ahora en tres variedades principalmente: Madrid Lager, Jamonera y Negra. El otro día además, tuvimos ocasión de probar su nuevo lanzamiento: La Virgen Veraniega. Pero vayamos por partes.

CataLaVirgen_2

Una vez hechas las presentaciones, destapamos la Madrid Lager, con 5,2 % ABV y 20 IBU, de color dorado anaranjado y espuma voluble, trata de emular el sabor de las Lager madrileñas de antaño, y aunque no vivía entonces para comprobarlo, creo que lo consigue. El aroma afrutado de las maltas, es agradable. Da una sensación al paladar densa y sedosa, que se desvanece con estupendos sabores a fruta y cereal. Además de agua de Madrid, emplean maltas Pilsner y Melanoidin, lo cual le aporta estabilidad, pureza y plenitud. El tipo de lúpulo puede variar pero fundamentalmente usan Cascade y Northern Brewer, en muy baja proporción. Es ideal para acompañar unas buenas patatas fritas madrileñas.

El objetivo de La Virgen es conseguir cervezas que se beban bien, ya sea en una barra o alrededor de una mesa, en buena compañía. Y como buena compañía, el jamón siempre es de las mejores, por ello sacaron jamón y queso, y continuamos con la Jamonera (comentada y maridada en un post anterior),CataLaVirgen_1 estilo Amber Ale con 5% ABV y 22 IBU, de aspecto más cristalino y cobrizo que la anterior, aporta un aroma a maltas tostadas con un toque a lúpulo no tan agradable, que se convierte en delicia al saborearla, el equilibrio dulce y amargo se armoniza con el equilibrio dulce y salado del jamón. Una sensación muy recomendable y agradable, a la hora de tomar unas cañas y divertirse, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Y con el ambiente más que distendido llegamos a la novedad, La Virgen Veraniega, una California Common Ale con 5,5% ABV y algo más de 30 IBU. De aspecto ambarino turbio, deja algo de espuma y una crema correcta. Es más aromática y más maltosa que sus hermanas, con toques cítricos y florales, que la hacen muy refrescante. La intensidad del sabor no es excesiva y tiene el balance dulce y amargo característico de La Virgen. Además, estas primeras botellas estaban elaboradas con la técnica de dry hopping, por lo que el lúpulo Cascade predominaba bastante en su aroma y sabor. Para su elaboración usaron malta Vienna y Crystal, esta última en menor proporción para dar color, y aportar una dulzura final que iba muy bien con el queso. La cerveza ya está a la venta, y promete ser un buen refrigerio para el caluroso verano capitalino.

CataLaVirgen_3

Por último nos deleitaron con una caña de barril de La Virgen Negra, una Oatmeal Stout con avena, que Gonzalo ya degustó en su día (he ahí las pruebas que lo demuestran). Solo decir que me gusta mucho, por ser tan potente como refrescante. Tanto esta última como las anteriores, se pueden encontrar en múltiples establecimientos de la comunidad de Madrid, en Valladolid y en Barcelona, así como en el brewpub situado en la fábrica, desde donde distribuyen sus néctares a quien los solicite.

Una vez más, agradecer a Cervezas La Virgen y a Javier de La Tienda de la Cerveza el rato tan grato que pasamos. Y gracias a Gonzalo por dejarme incurrir de nuevo, en este espacio virtual cervecero. Salud y buena cerveza.

Anuncios

12 Respuestas a “Cata de Cervezas La Virgen

  1. javier 4 junio, 2013 en 10:01

    La verdad es que pasamos un buen rato. Gracias Benjamín..

  2. Gonzalo 4 junio, 2013 en 10:32

    Habrá que probar la veraniega, gracias por el artículo Benja!!!
    Saludos!!!

  3. David 4 junio, 2013 en 10:36

    Tengo curiosidad por la veraniega, a ver si la encuentro pinchada por ahí. Gonzalo, ya tienes corresponsales y todo 😛

  4. Lupuloadicto 5 junio, 2013 en 10:38

    Anda, pues si que tiene buena pinta esa Veraniega! Aunque me temo que por levante no se dejará ver mucho… :(. Saludos!!

  5. Benjamin 9 junio, 2013 en 00:19

    Perdonad por la incorrección pero La Veraniega es California Common Ale, no Lager, es una versión de la receta de Anchor Steam Beer. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: