humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013. Comparativa India Pale Ale Nacionales

La semana pasada dedicaba una entrada a una cata de IPAs internacionales, hoy toca dar paso al producto nacional y voy a hacer una cata comparativa entre cinco IPAs nacionales candidatas al título de mejor IPA española en la Liga de Estilos Cerveceros. Las cinco elegidas son la Humala IPA de Nómada, la Tropical IPA de Medina, la Viakrucis de La Pirata, la Sang de Gossa de Zulogaarden y la Domus Aurea.

IPASNacionales_1

Desde el punto de vista del grado alcohólico las diferencias no son significantes, desde el 5,8% ABV de la Viakrucis hasta el 7,3% ABV de la Humala IPA, pasando por el 6% ABV de Domus Aurea y Tropical IPA y el 7% de la Sang de Gossa. En cuanto al amargor la que más IBUs tiene es la Sang de Gossa con 92, seguida de la Viakrucis con 62, la Humala IPA con 50, la Tropical IPA con 45 y la Domus Aurea con 30.

IPASNacionales_2

La Humala IPA presenta un color dorado ligeramente turbio, con una capa de espuma blanca cremosa y duradera, en la nariz se aprecian matices cítricos, con presencia de pomelo, notas herbales y pino. La Tropical IPA es una cerveza de color ambarino, opaco y turbia, con espuma blanca jabonosa y duradera, el aroma es dulce con notas de frutas tropicales, caramelo y pino. La Viakrucis es una cerveza de color ambarino, con espuma blanca de poca retención, el aroma es afrutado con notas de frutas tropicales, hierba y resina. La Sang de Gossa es de color cobrizo con una capa de espuma blanca cremosa y duradera, en la nariz se aprecian notas cítricas, frutas tropicales y flores. Por último la Domus Aurea es de color ambarino con espuma blanca, cremosa y duradera, en nariz es afrutada, con notas cítricas y de frutas tropicales.

IPASNacionales_3

En la boca la Humala IPA es amarga y seca, con notas de cítricos, frutas tropicales y caramelo, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco. La Tropical IPA es amarga, ligeramente dulce, con notas de resina y pino de cuerpo medio, carbonatación media y final amargo. La Viakrucis es amarga en boca, cítrica, resinosa y con notas herbales, de cuerpo medio, carbonatación media y final amargo. La Sang de Gossa por su parte es una cerveza resinosa, amarga, con notas de pino y frutas tropicales, de cuerpo medio/entero, carbonatación media y final amargo y seco. Por último la Domus Aurea es cítrica, con notas de frutas tropicales, con un cuerpo ligero/medio y refrescante.

De esta selección personalmente me quedo con la Humala IPA y la Sang de Gossa, esta última es más una Imperial IPA que una IPA, seguidas de Tropical IPA y Domus Aurea y Viakrucis, estas dos últimas un nivel por debajo.

Anuncios

6 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa India Pale Ale Nacionales

  1. Amante del Lúpulo 29 mayo, 2013 en 09:51

    A mi la Domus Aurea no termina de gustarme, me parece una cerveza muy aromática pero que en boca pierde muchísimo. La sang de Gossa a mi parecer es una cerveza que varía mucho de un lote a otro, hay veces que me parecía increíble y otras bastante mediocre. La Humala no la he probado, pero la Tropical IPA cuando la probé de barril me pareció un cervezón excelente.

    Saludos

    • Gonzalo 29 mayo, 2013 en 10:23

      La Domus Aurea ha perdido desde los primeros lotes antes me gustaba mucho más. La Sang de Gossa el problema es que cuando no disponen de lúpulo amarillo la hacen con otros lúpulos y eso se nota. La humala y la tropical muy buenas, pero las mejores que no han podido estar en la comparativa son la IPA 942 y la Aker de Naparbier. Saludos

  2. Álvaro 29 mayo, 2013 en 10:31

    Interesante. Sin haber probado la Viakruzis en general coincido. La Humala IPA es estupenda, para mí la mejor IPA nacional junto a la 942 IPA, a falta de probar la Aker y la Hopvana que tengo que ir a por ellas a Cervezorama.
    La Sang de Gossa y la Tropical IPA también están muy buenas. La Domus hace tiempo que no la pruebo pero también la recuerdo bastante bien, aunque me gustó más la Europa.

    ¡Un saludo!

    • Gonzalo 29 mayo, 2013 en 14:52

      Sin duda la IPA 942 es un birrote, pero la Aker no se queda atrás, el viernes en la sesion precata y postcara nos bebimos más de medio barril, era un no parar jejeje. Saludos

  3. Lupuloadicto 30 mayo, 2013 en 13:10

    Pues la verdad es que si me llegas a preguntar hace un tiempo no hubiera dudado un segundo en decirte la Domus, pero las veces que la he probado últimamente no tiene nada que ver, muy desmejorada… Una pena. También me llama la atención que no haya aparecido ninguna IPA de Napar o de Dougall’s, grandísimas cervezas las que hacen. Y lo de Sang de Gossa, ¿por qué crees que es más una imperial IPA? Sin duda por alcohol no será, la mayoría de IIPA americanas tienen como poco uno o dos grados más.

    Un saludo y enhorabuena por la comparativa.

    • Gonzalo 31 mayo, 2013 en 00:51

      La verdad que lo de la Domus Aurea es una pena. Es cierto que se echa en falta la IPA 942 o alguna de Napar, pero la disponibilidad en tienda era nula a estas alturas. La Sang de Gossa me parece más corpulenta, mas resinosa y con una buena carga de lúpulo, que si me dicen que es una Imperial IPA me lo creería de lleno.
      Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: