humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa India Pale Ale Internacionales

Como es habitual desde que empezó la Liga de Estilos Cerveceros, hoy toca hacer una cata comparativa de varias de las cervezas que compiten por alzarse con el título de mejor India Pale Ale del mundo. Concretamente os voy a hablar de la Punk IPA de Brewdog, la Jai Ali de Cigar City, la IPA de AleSmith, la West Coast IPA de Green Flash Brewing y la Torpedo de Sierra Nevada. Una cata comparativa a un alto nivel, de hecho hasta el momento posiblemente esta haya sido la más igualada de todas las que he hecho.

IPAS_Internacional_1

En esta cata cuatro de las representantes son de Estados Unidos y una de ellas, la Punk IPA, de Escocia. La que más alcohol tiene en este caso es la Jai Alai con un 7,5% ABV y la que menos la Punk IPA con un 5,6%, el resto de americanas Torpedo, AleSmith y West Coast IPA siguen más o menos el mismo patrón con un 7,2% ABV, 7,25% ABV y 7,3% ABV respectivamente.

IPAS_Internacional_2

En la copa también son muy similares a simple vista, la Punk IPA presenta un color ámbar con una ligera turbidez y espuma blanca jabonosa de duración media, en la nariz se aprecian notas de cítricos con el pomelo muy marcado, uvas y caramelo. La Jai Alai tiene un color anaranjado, es turbia y tiene una corona de espuma blanca jabonosa y de poca duración, el aroma es intenso con matices de pomelo, melocotón, pino y caramelo. La AleSmith por su parte tiene un color anaranjado, con una buena capa de espuma blanca muy cremosa y de buena retención, en la nariz se aprecian matices de pino, cítricos y melocotón. La West Coast IPA tiene un color anaranjado más oscuro, con una espuma blanca muy cremosa y duradera, el aroma desprende notas de pino, frutas tropicales, cítricos y flores. Por último la Torpedo es una cerveza de color ambarino con espuma blanca, cremosa y duradera, el aroma es dulce, con notas de frutas tropicales, mango, pomelo y malta.

IPAS_Internacional_3

En la boca la Punk IPA es ligeramente amarga, cítrica, con notas de pomelo, cuerpo medio, carbonatación media y final amargo. La Jai Alai es amarga, con notas de pino, cítricos, pomelo y frutas tropicales, de cuerpo medio, carbonatación media y final ligeramente más seco. La AleSmith es amarga y resinosa, con matices de pino y pomelo, de cuerpo medio, carbonatación media/alta y final seco y amargo. La West Coast IPA es amarga en boca, con notas de cítricos, resina y pino, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco. Por último la Torpedo es dulce, con notas cítricas y de frutas tropicales, cuerpo medio, carbonatación media y final dulce y amargo.

La cata ha estado muy igualada, la AleSmith y la West Coast IPA son posiblemente las dos mejores, a un nivel muy similar se encuentra la Jai Ali y más por debajo la Torpedo y finalmente la Punk IPA que no llega al nivel de las americanas pero es una IPA ideal para el día a día.

Anuncios

14 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa India Pale Ale Internacionales

  1. David 22 mayo, 2013 en 09:39

    Totalmente de acuerdo contigo, ¿donde has comprado la Jai Alai?

  2. CERVERIANA 22 mayo, 2013 en 12:46

    A MI LA JAI ALAI NO ME TERMINÓ DE CUADRAR, AUNQUE NO ESTABA MAL, LA PUNK YA SABEMOS LO QUE ES, COMO TU DICES, UNA CERVEZA DE SESIÓN CON TODAS LAS DE LA LEY, LA ALESMITH BIRROTE, GENIAL, LA WEST COAST ESTABA BIEN, SIN ESTRIDENCIAS, PERO LA TORPEDO ME DECEPCIONÓ HACE COSA DE UN MES O DOS, NO ME SUPO MUY BUENA, ESPERABA MAS DE ELLA. SALUDOS GONZA!

  3. Adrian Fante 22 mayo, 2013 en 12:46

    Gran iniciativa Gonzalo! Si te las tomaste todas el mismo día te debía salir el lúpulo por las orejas!

  4. Amante del Lúpulo 22 mayo, 2013 en 13:06

    Mi padre compra la punk ipa casi como cerveza de diario, y para mi es una cerveza que entra sola, para no parar de beberla

  5. Boris 22 mayo, 2013 en 13:22

    Interesante articulo.
    Las cervezas lupuladas viajan muy mal. Seria interesante indicar la fecha de caducidad de cada una de las botellas porque hubiera ayudado a calibrar el resto de aroma a lupulo que no se ha oxidado. Cuando cate la „Pliny The Elder“ de la Russian River, una de las IPA mas famosas, con tan solo 8 semanas en botella sabia menos a lupulo que mi pale ale normal de grifo.
    Salud !
    Boris

    • Gonzalo 22 mayo, 2013 en 14:41

      Muchas gracias por tus comentarios Boris, lamentablemente ya no tengo por aquí las botellas y no puedo indicar la fecha de caducidad. Lo del lúpulo si se nota mucho, varias de ellas las he probado más de una vez y dependiendo del lote algunas estaban mejor que otras. Saludos y gracias por comentar

  6. Lupuloadicto 22 mayo, 2013 en 18:10

    La verdad es que habiendo leído los comentarios anteriores me reafirmo en lo dicho por Boris. El tiempo y las condiciones de viaje son la clave. La AleSmith por ejemplo que tu la pones como un birrote en mi caso la probé en Animal (y por partida doble ya que Tibor se empeñó en abrir otra viendo lo oxidada que estaba) y sinceramente yo no la pondría ni entre las 20 mejores IPAs que he probado. Entiendo que algo similar le habrá ocurrido a Jorge con esa Torpedo… Es alucinante cómo cambian las IPAs de estar frescas a no estarlo. Tampoco hay que ser ningún talibán y en mi caso prefiero probarlas oxidadas a no hacerlo, pero cualquier conclusión que saquemos al respecto distará mucho de ser la que hubieramos tenido de probarlas frescas.

    En mi opinión, de las cinco que comentas me quedo sin duda con Green Flash ya que la que probé estaba mucho mejor que las otras cuatro.

    Saludos y enhorabuena por la comparativa.

    • Gonzalo 22 mayo, 2013 en 18:14

      En mi caso la Alesmith que probé estaba muy buena, además comentandolo con David del Observatorio ambos coincidimos en que es un birrote. La Green Flash como comentas es una pasada, para mi las dos mejores entre estas 5.
      Saludos Pau!!!

  7. JAB 23 mayo, 2013 en 18:00

    Pedazo selección de lúpulo… la más flojita la Punk, pero qué bien se bebe, y qué rica, con ese punto cítrico de naranja, mmm… En el orden de preferencia tengo coincidencias con algunos y discrepancias con otros. Mi preferida la Alesmith, sin duda, pero también porque tuve la suerte de probar una que estaba relativamente “fresca”, y era una auténtica delicia. Ahí nuestro amigo Pau tuvo mala fortuna, pero que no la deje pasar ni la tache de la lista. Esa gente de San Diego hacen diabluras con la malta y el lúpulo. Y en segundo lugar lo tendría difícil, pero me quedaría probablemente con la Jai Alai… tremenda. Esta sí la probé bien fresca, y el aroma era sencillamente espectacular, con mucho o fruto tropical (piña y mango sobre todo). Soberbia. Las otras dos tampoco son para despreciarlas, cada una con su toque personal. Lo único, es que una sesión de cata comparativa como la que te planteaste me hubiera hecho terminar un tanto saturado de lúpulo. Llevo un tiempo cambiando las tornas hacia la malta, aunque sin pasar todavía al lado oscuro ;). Salu2!

    • Gonzalo 23 mayo, 2013 en 18:59

      Como comentas JAB la Alesmith es una pasada, por su parte la Jai Alai me quedé con ganas de saber realmente lo que es, la que yo bebí ya llevaba un tiempecillo con ella y no era 100% fresca, pero es otro cervezon. Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: