humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Sesión de Homebrewing. Primeras pruebas

Como todo aficionado a la cerveza me atrae mucho la idea de elaborar cerveza en casa, anteriormente ya había hecho alguna que otra prueba con kits de extracto de malta, y ya llegaba el momento de hacer las primeras pruebas con grano. DiaHomebrewing_2Después de un tiempo madurando la idea con un grupo de amigos, al fin nos decidimos dar el paso, hacer la inversión y comprar equipo para meterse de lleno en el homebrewing, además ya tocaba inaugurar la sección de Taller de Pruebas del blog que todavía estaba huérfana de contenido.DiaHomebrewing_1

El sábado pasado fue el día elegido para elaborar nuestro primer “experimento” casero. Tras sondear la red y ver las condiciones de temperatura que teníamos en nuestro taller de elaboración, decidimos que lo que teníamos que hacer era una cerveza de baja fermentación, en este caso la receta elegida fue de una California Common, elaborada con maltas Pilsner, Cara-Pils y Caramelo y lúpulo Challenger. DiaHomebrewing_3Así pues con parte del equipo comprado, otra parte prestado y otro hecho en casa, nos fuimos con más corazón que cabeza hacia la sierra a elaborar nuestra primera cocción.

Después de llegar y superar los primeros problemas logísticos, al fin pudimos comenzar, en nuestro caso nos decidimos por una olla de acero de 40 litros y un quemador como equipo de cocción, y una termo nevera para realizar la maceración. DiaHomebrewing_4En esta ocasión nos decantamos por una maceración por infusión simple a 66 ºC que se alargó durante unos 90 minutos. Superada la prueba del yodo, comenzamos el proceso de aspersión y lavado del grano, del que finalmente obtuvimos unos 24 litros con una densidad inicial de 1041.

El siguiente paso fue cocer los 24 litros en la olla durante 60 minutos, con tres adicciones de lúpulo, para amargor, sabor y aroma, y preparar el sistema de enfriado casero diseñado para la ocasión. DiaHomebrewing_5Para poder enfriar el mosto lo más rápido posible decidimos diseñar un pequeño circuito de enfriado, con un serpentín de cobre, una bomba de trasvase y un bidón con agua muy fría. La idea era absorber agua a unos 5 ó 6 ºC del bidón a través de una bomba de trasvase que se hacía funcionar con un taladro, hacerla pasar por el serpentín lo más rápido posible y expulsarla por el desagüe, DiaHomebrewing_6al mismo tiempo con una manguera con agua fría aprovechamos para enfriar la parte exterior de la olla.

Terminada la cocción, llegó el momento crítico del enfriado y de probar nuestro sistema casero, y la verdad que funcionó perfectamente, ya que en unos 15 minutos habíamos bajado la temperatura del mosto de 100 ºC a 18 ºC, en ese momento ya estaba todo listo para verter el mosto en el fermentador, previamente esterilizado, y sembrar las levaduras para que comiencen a hacer su trabajo. DiaHomebrewing_7Así después de todo el día al fin conseguimos dejar nuestra cerveza fermentando.

Ahora toca sentarse, analizar los problemas que nos hemos encontrado, ver lo que podemos mejorar, y sobre todo esperar a que las levaduras hagan su trabajo y probar el resultado final. Desde aquí quiero agradecer especialmente a Javier de La Tienda de la Cerveza, la ayuda prestada y sobre todo la paciencia que ha tenido con nosotros. En unas semanas os diremos como ha quedado el resultado final.

Salud!!!

Anuncios

12 Respuestas a “Sesión de Homebrewing. Primeras pruebas

  1. javier 13 mayo, 2013 en 09:41

    Gracias a vosotros. Viendo el cariño que le habéis puesto, tiene que estar cojonuda . Por cierto, yo quiero catar una.

    • Gonzalo 13 mayo, 2013 en 09:45

      jejeje, a ver como sale, espero que al menos se pueda beber jeje. Te la llevaremos para que la pruebes. Al final ha ido saliendo todo más o menos, algunas dificultades nos hemos encontrado, ya te comentaremos. Saludos Javi!!!!

  2. Lupuloadicto 13 mayo, 2013 en 11:17

    Ya decía yo que el sábado llegaba a Valencia un olorcito extraño desde Madrid… Jajajaja!!! Madre mía, también os habéis lanzado de cabeza con un estilo aparentemente tan difícil, no? ¿Hay alguna razón por la que eligierais ese estilo? De todas formas, espero que os salga buena, y si os lanzáis a diseñar etiqueta y todo espero que me guardes una, jejeje!

    Saludos!!

    • Gonzalo 13 mayo, 2013 en 11:21

      Elegimos este estilo por varios motivos, primero porque se daban bien las condicioes de temperatura para fermentar, segundo porque disponiamos de la levadura necesaria y tercero por dar la nota jajajaja.
      Saludos!!!

  3. Benjamin 13 mayo, 2013 en 13:24

    La verdad que tenía buena pinta y olía de maravilla. Espero que las levaduras estén haciendo su parte de trabajo. Estoy deseando repetir el experimento y corregir todos los problemas que nos surgieron. Gracias por todo Javi, sin ti no hubiera sido posible.

  4. JOSÉ LUIS 13 mayo, 2013 en 13:27

    Como dice Javi más arriba…..yo quiero catar una sí o sí…ja ja ja……..para la próxima me uno, intentato no estorbar demasiado eso sí jeje…….Qué monstruos sois….seguro que estará bien y lo dicho una botellita pal menda….

  5. Cerveza de Garaje 13 mayo, 2013 en 21:41

    Enhorabuena, y ya contaréis qué tal sale la cosa.

    ¡Salud!

  6. deguerrilla 16 mayo, 2013 en 13:05

    Ahora te gustará mas catarlas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: