humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas Especiales (II)

El pasado viernes tuvimos nuestra segunda cata de cervezas especiales, en esta ocasión hemos podido degustar varias cervezas americanas inéditas en España, y otras que si están disponibles a la venta en nuestro país pero que no por ello son menos especiales. CataEspecialesII_1Las seleccionadas para la velada fueron, la White Rascal de Avery Brewing, la 60 minutes IPA y 90 minutes IPA de Dogfish Head, la Undercover Investigation Shut-Down de Lagunitas, la Mikkeller 1000 IBU, la Risgoop colaboración entre Mikkeller y Three Floyds y la San Diego Scotch Ale de Brewdog.

La primera de la noche fue la White Rascal, una blanca estilo belga de la cervecera americana Avery Brewing, con un 5,6% ABV y 10 IBU de amargor. Es de color pajizo, pálido, con espuma blanca de poca retención, en la nariz se aprecian notas de pan, malta y cítricos. CataEspecialesII_2En la boca es ligera y refrescante, con matices de cítricos y cilantro, de cuerpo ligero y carbonatación media.

La siguiente en caer fue la primera de las IPA que nos bebimos, se trata de la 60 minutes IPA de Dogfish Head, una IPA con un 6% ABV y 60 IBU de amargor. En el vaso presenta un color ámbar, con espuma blanca cremosa y de buena retención, el aroma es intenso y afrutado, con matices de cítricos, pomelo, melocotón y caramelo. CataEspecialesII_3En la boca es amarga y seca, con notas cítricas y de pino de cuerpo medio y carbonatación media, el final es seco y astringente.

Después de la 60 minutes, probamos la hermana mayor, la 90 minutes IPA, una IPA con un 9% ABV y 90 IBU de amargor. Es de color ambarino, ligeramente más oscura que la 60 minutes, con espuma blanca de buena retención. El aroma es dulce, con notas cítricas y de melocotón, pero se dejan notar las maltas. En boca es amarga y dulce, con matices de melocotón y caramelo, de cuerpo medio y carbonatación media, sorprende mucho lo bien equilibrada que está.CataEspecialesII_4

La siguiente fue la Undercover Investigation Shut-Down de la cervecera americana Lagunitas, una American Strong Ale con un 9,75% ABV y 74 IBU de amargor. Cerveza de color cobrizo, con espuma blanca cremosa y de buena retención. En la nariz se aprecia la presencia del lúpulo, con matices de pino, hierba y resina. CataEspecialesII_5En boca es amarga, resinosa, con notas de pino y caramelo, de cuerpo medio/entero y carbonatación media.

A continuación nos bebimos la Mikkeller 100 IBU, una bomba lupulada con un 9,6% ABV. Presenta un color cobrizo, con espuma blanca, de retención media. En la nariz se aprecian intensas notas de pino, hierba y resina. En la boca es muy amarga y seca, con matices de pino, hierba, resinosa y astringente, de cuerpo medio/entero y carbonatación media, final amargo y muy seco.CataEspecialesII_6

La siguiente en caer fue la Risgoop, una colaboración entre Mikkeller y Three Floyds, una Barley Wine con un 10,4% ABV. En el vaso presenta un color ambarino oscuro, con espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian notas de pino, resina y caramelo. En la boca es extrañamente amarga para ser una Barley Wine, con matices de pino y caramelo, de cuerpo entero, carbonatación media y final amargo y ligeramente dulce.

CataEspecialesII_7Para terminar la noche nos bebimos una de las joyas de los escoceses de BrewDog, la San Diego Scotch Ale, con un 11,9% ABV. En la copa presenta un color marrón oscuro casi negro, con espuma de color beige de poca retención. El aroma es intenso, dulce, con notas de caramelo, pasas y café. En la boca es dulce, licorosa, con notas de madera, caramelo, pasas y café, de cuerpo medio/entero, carbonatación media y final dulce.

Esto es todo lo que dio de sí la noche, que no es poco, esperamos poder repetir y probar más novedades, hasta entonces seguiremos bebiendo.

Salud!!!

Anuncios

13 Respuestas a “Cata de Cervezas Especiales (II)

  1. javier 6 mayo, 2013 en 09:49

    Que buenas estaban todas y que mal acabamos, jeje. Hay que repetir

  2. David 6 mayo, 2013 en 10:26

    Vaya homenaje, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, envidia, jejeje

  3. JOSÉ LUIS 6 mayo, 2013 en 10:43

    La verdad, no he probado ninguna así que poco puedo opinar……..La de Mikkeller la tomaremos en la cata de La Tappe asi que a ver qué tal…….y las otras ya nos pasaremos por la tienda de la Cerveza o se la encargaremos al maestro jejeje…..Buen homenaje os disteis!!!!

    • Gonzalo 6 mayo, 2013 en 11:11

      La Mikkeller y la Sotch Ale se pueden conseguir, la de BrewDog merece mucho la pena, es un birrote. Las Americanas desgraciadamente no se consiguen aquí, y es una pena porque están tremendas. Saludos

  4. Txema 6 mayo, 2013 en 11:38

    De dónde sacastéis eso canallas?????? Llevo un mono acumulado de Dogfish y Russian River y eso que no las he probado que seguro que el día que caigan me llevaré una decepción!!!! Enhorabuena por los birrotes!!

    • Gonzalo 6 mayo, 2013 en 11:54

      De Dogfish Head todo lo que he probado me ha gustado mucho, en especial la 75 minutes y la palo santo marron, dos birrotes, las otras no me sorprendieron tanto, pero siguen siendo muy buenas. Saludos!

  5. Lupuloadicto 6 mayo, 2013 en 11:48

    ¿Cata de cervezas especiales? Pero si todo eso es morralla… Jajajajaja!!! Menuda virguería de cata tio! ¿¿Pero como sois tan cabrones?? Madre mía… Por suerte de esta vez he podido probar unas cuantas y de todas especialmente suscribo tus elogios hacia DFH90… una locura de birrote con un equilibrio digno de elogio. Me llama la atención la Lagunitas ya que no he podido probar nada de esa cervecera… En fin, que felicidades por el festín y si hay alguna botella vacía por ahí a la cual no sepas qué destino darle, acuerdate de un pobre coleccionista, jajaja! Un saludo!!

    • Gonzalo 6 mayo, 2013 en 11:56

      La 90 minutes me parece buenísima, pero la lagunitas es espectacular, posiblemente la mejor de la cata, aunque también nos gustó mucho la de BrewDog. Preguntaré por las botellas, puede que alguna quede sin dueño por ahí, ya te confirmo.
      Saludos!!!

  6. Álvaro 6 mayo, 2013 en 19:46

    Como decían por ahí arriba… envidia, envidia suma jeje
    Yo solo he probado la 1000 IBU y la hermana sin arroz de la Risgoop, la Bogoop. La Risgoop la tenían en Cervezorama el mismo día que pille la otra, a ver si la siguen teniendo y la pruebo a ver si de verdad se nota el arroz. La Scotch Ale la tenemos Gonza y yo guardada para pimplarnosla algún día, que pinta brutal.

    ¡Un saludo!

    • Gonzalo 7 mayo, 2013 en 20:48

      La Scotch Ale es espectacular, y lo del arroz de la Risgoop yo no se lo note por ninguna parte, es verdad que ya llevaba unas cuantas encima para ese momento jejeje, pero para mi buenísima.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: