humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas en el Salón de Gourmets 2013

Porque más vale tarde que nunca, me decido a escribir una entrada y estrenarme en el blog de Humulus Lupulus. Y por la misma razón, empiezan a verse cervezas artesanales en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, más conocida como Salón de Gourmets. SalonGourmet_3Y porque más vale tarde, tarde empezó la cata de iniciación, ofrecida en primicia en el salón por JAB, de Labirratorium, en colaboración con Tibor Doménech, de bar ANIMAL, el pasado martes, 9 de Abril, a la que por desgracia Gonzalo no pudo asistir.

Mientras la sala se llenaba, tras una breve introducción muy bien desarrollada por Juan Antonio, empezamos por la Blanche de Namur fabricada por Brasserie du Bocq, una cerveza belga de trigo estilo Witbier, ganadora del World Beer Awards en su categoría, en varias ocasiones. Rubia muy carbonatada, con cierta turbidez que desaparece si no está fría, contiene toques cítricos y especiados. Se trata de una cerveza refrescante, que se bebe muy bien, ya que solo tiene un grado de 4,5% ABV y un inapreciable amargor de 12 IBU.

Seguimos con la que a mí más me gusta, no solo por ser de las nacionales, la Dougall ́s 942, una American Pale Ale de Cervezas Dougall ́s, cuyo nombre indica el prefijo de su tierra, Cantabria. SalonGourmet_1Con una graduación de 4,2% ABV y 55 IBU. De aspecto dorado, bastante cristalina en esta edición, con intenso aroma a lúpulo, toques cítricos amargos y fruta madura. El amargor es muy agradable al gusto y las maltas resultan refrescantes. Muy recomendable, no pude resistirme a dejarla en la botella.

En tercer lugar probamos una Westmalle Trappist Dubbel, que como su nombre indica es una Doble Trapense belga, hecha en la abadía trapista de Westmalle. Con un color mucho más tostado que las anteriores y más alta graduación alcohólica: 7% ABV. Desprende aromas a frutos rojos, y en boca es muy suave, con sabor a chocolate.

Por último degustamos una Anchor Porter venida desde San Francisco, una American Porter que podríamos calificar como Robust Porter. Se trata de una cerveza fuerte, a pesar de tener 5,6% ABV. Tiene espuma persistente de color marrón, es negra y densa. Desprende aromas a torrefactos y maltas, y en boca se aprecia una ligera acidez. Una cerveza de gran éxito en nuestro país, y una ventana para asomarnos al inmenso mundo de las cervezas de calidad californianas.

SalonGourmet_2Ya solo quedaba agradecer a Juan Antonio y a Tibor, habernos ofrecido esta divertida cata gratuita, que a mi compañero gourmet, Jose, le sirvió para introducirse en este universo, de lo que vienen siendo las cervezas de verdad.

Gracias por acompañarme en esta jornada culinaria, que rematamos asistiendo a un  showcooking,  sobre el uso de la cerveza en la mesa. Ofrecido por el chef Luis Alonso y moderado por Fernando Iglesias, responsable de calidad de mercado de Hijos de Rivera, S.A. en el que pudimos catar su Estrella Galicia (cerveza oficial del salón) 1906 Red Vintage, una Red Ale hecha siguiendo la antigua receta de la familia Rivera de su “Especial Extra”, llamada entonces “La Colorada”. Con nada menos que 8% ABV, se caracteriza por su equilibrio y cremosidad. Aroma a cereales tostados. Amargor suave y refrescante de principio a fin. La combinación de maltas y lúpulos gallegos hace que esta cerveza sea más suave que su homónima, la Estrella Galicia 1906. Recomiendo beberla con precaución.

Muchas gracias a Gonzalo por la invitación a escribir en su blog, es todo un honor para mí.

SALUDos!!!

Anuncios

7 Respuestas a “Cata de Cervezas en el Salón de Gourmets 2013

  1. Gonzalo 25 abril, 2013 en 09:59

    Gracias por la colaboración Benji.
    Un abrazo!!!

  2. Zumodecebada 25 abril, 2013 en 12:30

    Una buena entrada Benjamin, ya se nota que la fiebre del humulus lupulos se pega. Mola te has lucido pero bien jejeje y que envidia el no haber estado por la catilla. Saludos

  3. Lupuloadicto 25 abril, 2013 en 14:57

    ¿De qué me sonará ese JAB…? Jejeje! Buen post, Benjamín… aunque solo me faltaba otro blog con duplicidad de autores para liarme más aún… jajaja!!! Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: