humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013. Comparativa American Pale Ale Nacionales

Como viene siendo habitual a finales de mes toca cata comparativa de cervezas, la semana pasada hacía una cata comparativa de cuatro American Pale Ale Internacionales, hoy toca producto Nacional. Mañana se cierran las votaciones de la Liga de Estilos Cerveceros, y voy hablar de cuatro de las candidatas de este mes, en esta ocasión las seleccionadas son, la Asturies Pale Ale de Caleya, 942 de Dougall’s, Suria de La Pirata y Gringaza 30 de Medina. De todas ellas me llama especialmente la atención la Caleya, después de la gran cantidad de votos que ha tenido en las encuestas.

AmericanPaleAle_Nacionales_1

A priori, y sobre el papel, no se aprecian grandes diferencias entre ellas, la Caleya tiene un 4,5% ABV y 32 IBU de amargor, la 942 de Dougall’s un 4,2% ABV y 30 IBU, la Suria un 5,6% ABV y 30 IBU y por último la Gringaza 30 un 5,2% ABV y 30 IBU.

AmericanPaleAle_Nacionales_2

 La Caleya es una cerveza de color ambarino, de aspecto limpio y cristalino, con espuma blanca, cremosa y de retención media, en la nariz se aprecian matices cítricos, con presencia de pomelo, malta y mango. La 942 es de color anaranjado, con una ligera turbidez, con espuma blanca cremosa y duradera, el aroma es fresco, cítrico, con notas de pomelo y melocotón. La Suria es una cerveza más oscura, de color cobrizo, turbia y con espuma blanca duradera, el aroma es afrutado con matices de mango, melocotón y pomelo. Por su parte la Gringaza 30 es de color cobrizo, turbia y con espuma blanca cremosa y duradera, aroma dulce, con notas de mango, melocotón, cítricos y pino.

AmericanPaleAle_Nacionales_3

Es en la boca donde se aprecian las mayores diferencias entre estas cervezas. La Caleya es una cerveza cítrica, con notas de pomelo y buena presencia de malta, de cuerpo medio y carbonatación baja/media. La 942 es ligeramente amarga, muy cítrica, con matices de pomelo, mango y pino, cuerpo medio, carbonatación baja/media y final seco y amargo. La Suria es más dulce en boca, con matices de melocotón, mango, pomelo y pino, cuerpo medio y carbonatación media, de final dulce y ligeramente amargo. Por último la Gringaza 30 es ligeramente amarga y dulce, con notas cítricas, pomelo y pino, cuerpo medio y carbonatación media.

Bajo mi punto de vista la 942 de Dougall’s está muy por encima del resto, fresca, aromática, cítrica y ligeramente amarga. Las otras tres están muy a la par, bajo mi punto de vista en el orden, Gringaza 30, Caleya y Suria.

Anuncios

24 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa American Pale Ale Nacionales

  1. Txema 24 abril, 2013 en 09:39

    Caleya me sorprendió muchísimo y me encantó pero creo que la 942 en su punto óptimo aún está un pelín por encima… Ambas, desde luego, buenísimas!!

  2. Amante del Lúpulo 24 abril, 2013 en 09:50

    En Noblejas los chicos de Caleya nos confesaron que los de Dougall`s les habían prestado la receta. Sin embargo yo tengo que decir que me esperaba algo más, la notaba un poco falta de sabor, es una buena cerveza sí, pero como dices, me sigo quedando con la 942.

  3. David 24 abril, 2013 en 11:05

    Yeah! Me he organizado bien y he probado todas este mes jejeje.

    Personalmente me quedo con la 942, seguido por la Suria. La Caleya sólo la tomé en Noblejas, se parecía en sabor, más flojilla, pero no tenía apenas aroma. La diferencia fundamental con todas las demás, y que cambia mucho las cervezas lupuladas, es que la DouGall’s está muy filtrada, me sorprendió que no tenía casi poso.

  4. JOSÉ LUIS 24 abril, 2013 en 13:37

    Pues a mi personalmente me sorprendió bastante la Suria……..si bien coincido en que la más equilibrada y rica al paladar es la 942 de Dougall´s……Otra duda que tengo y que cada día va a más, es dentro de las cervezas de Dougall´s, cuál os parecería mejor??? Las Tres Mares es buena….pero ligeramente inferior a Leyenda y 942…..ahí lo dejo jejeje

    • Gonzalo 24 abril, 2013 en 13:39

      Yo personalmente de las Dougall’s me quedo con la IPA y con la leyenda. Saludos!

      • Txema 24 abril, 2013 en 14:48

        A mí, la 942 me encanta y la Haití me parece un cervezón…. Rasquera en cambio me parece lo peor de la marca. Entre Tres Mares y Leyenda quizás Leyenda, pero ambas son muy buenas también, Me queda aún la 942 IPA

      • Gonzalo 24 abril, 2013 en 14:53

        A mi la Haití me dejo más indiferente, y la Raquera a mi personalmente no me parece mala, teniendo en cuenta el estilo del que estamos hablando, claro jejeje

  5. Enamorado del Lúpulo 24 abril, 2013 en 17:49

    Sin haber probado la Suria ni la Gringaza (creo tener fichadas donde comprar ambas, así que ya caerán) te doy la razón en lo de la Caleya con respecto a la 942. La Caleya está rica y refresca, pero no tanto como la 942. Le falta algo de esa intensidad aromática tan abrumadora de la de Dougall’s.

    Aún así muy ricas las dos, el nivel va subiendo en España. ¡Un saludo!

    • Gonzalo 25 abril, 2013 en 10:04

      La Suria y la Gringaza tienes que probarlas, en general y con las catas comparativas que llevo haciendo, creo que es en esta en la que la cosa está menos desequilibrada.
      Saludos

  6. Gabriel Leal 24 abril, 2013 en 18:17

    Me viene muy bien esta cata, ya que tengo las cuatro que adquirí en Noblejas. Creo que haré la misma cata para intentar ver si capto los aromas y sabores.

  7. Txema 25 abril, 2013 en 11:14

    Me habéis animado y este mediodía caerá la Gringaza!!! La Súria no la tengo disponible… ya comentaré qué me ha parecido!

  8. Vindio 25 abril, 2013 en 12:29

    De Dougalls para mi la mejor de todas la que sacaron de temporada en invierno, a ésta le siguen la IPA, la leyenda, 942, tres mares y dejándola para el final porque las stout no me apasionan, la haití

  9. Anónimo 26 abril, 2013 en 11:19

    Pues ya probé la Gringaza y la verdad que me esperaba mucho más…. De hecho para mí la Spigha Na Valora está por encima de ella y a expensas de probar La Pirata y alguna otra, estaría en el podium

  10. Txema 26 abril, 2013 en 11:21

    Decía (porque ya lo he escrito y por lo visto se me ha borrado) que una vez probada la Gringaza, me ratifico en lo dicho anteriormente. La verdad es que no cumplió las expectativas. Sigo prefiriendo Dougall’s y Caleya y Spigha Na Valora creo que, a falta de probar La Pirata y alguna otra APA, estaría en el podium también.

    • Gonzalo 26 abril, 2013 en 11:25

      No se habia borrado Txema, solo que aparecias como anónimo y lo tenía pendiente de aprobación 🙂

      De la Spigha la verdad no puedo hablar, es una birra que tengo pendiente de probar y todavía no he tenido oportunidad. En cuanto a lo que comentas de la Gringaza, evidentemente yo también prefiero Dougall’s, pero a mi personalmente no me ha parecido mala. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: