humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa American Pale Ale Internacionales

Como viene siendo habitual los últimos meses voy hacer una cata comparativa de las mejores cervezas del estilo de cerveza en competición en la Liga de Estilos Cerveceros, este mes está dedicado a las American Pale Ale. Para la cata comparativa he seleccionado cuatro de las candidatas a llevarse el título a la mejor American Pale Ale del mundo. En este caso las elegidas han sido la Hop Bomb Challenge de Mikkeller, la Dead Pony Club de BrewDog, la Sierra Nevada Pale Ale y la Anchor Liberty Ale.

APA_Internacionales_2

En esta ocasión la representación la forman dos americanas (Sierra Nevada y Anchor), una escocesa (BrewDog) y una danesa (Mikkeller). En este caso la que más se sale de la norma es la Dead Pony Club que posee solamente un 3,8% ABV, por su parte la que más graduación tiene es la Hop Bomb Challenge con un 6,3% ABV, la Liberty Ale y la Sierra Nevada Pale Ale poseen un 5,9% ABV y un 5,6% ABV respectivamente.

APA_Internacionales_1

Fijándonos en cada una de ellas la Hop Bomb Challenge presenta un color ambarino, es ligeramente turbia con espuma blanca cremosa y de buena retención, en el aroma se aprecian matices cítricos con presencia predominante de pomelo, pino y resina. La Dead Pony Club es de color ambarino, cristalina y limpia, con espuma blanca jabonosa de buena retención, con una buena intensidad aromática destacan notas de pino, resina, hierba, pomelo y melocotón. La Sierra Nevada Pale Ale es de color ambarino transparente con espuma de color blanco cremosa y duradera, se aprecian aromas de cítricos entre los que destaca el pomelo, mango, hierba y resina. Por último la Liberty Ale presenta un color dorado, transparente con espuma blanca cremosa y de buena retención, en la nariz se aprecian marices afrutados de cítricos, mango y melocotón.

APA_Internacionales_3

En boca la Hop Bomb Challenge es bastante amarga, resinosa y cítrica, con matices de pomelo y pino, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco y amargo. Por su parte la Dead Pony Club es muy amarga en boca, ligera, con matices cítricos de pomelo y melocotón, un poco acuosa con cuerpo ligero/medio, carbonatación media y final amargo y seco. La Sierra Nevada Pale Ale es muy cítrica, con presencia de pomelo y naranja, hierba y flores, cuerpo medio, carbonatación media y final ligeramente dulce, muy refrescante. Por último la Anchor Liberty Ale tiene un sabor cítrico, ligeramente dulce, presencia de maltas, frutas tropicales, pino y un ligerísimo toque picante, de cuerpo medio y carbonatación media de final amargo y ligeramente dulce.

Entre estas cuatro la mejor sin duda es la Sierra Nevada Pale Ale, muy cítrica y refrescante. Me sorprendió muy gratamente la Dead Pony Club que como punto negativo le pondría que le falta cuerpo, es muy ligera. La Anchor es un clásico que nunca defrauda y la Mikkeller en este caso está por debajo del resto.

Anuncios

10 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa American Pale Ale Internacionales

  1. Amante del Lúpulo 17 abril, 2013 en 09:53

    De todas la única que no he probado es la Mikkeller. A mi la Brewdog me gustó mucho, me parece una cerveza ideal para los días de calor, ligera, refrescante y muy fácil de beber. La Sierra Nevada es mi favorita de las que has puesto, y la Anchor a mi no termina de convencerme.

  2. CERVERIANA 17 abril, 2013 en 10:34

    SIN CONOCER LA MIKKELLER, ME DECANTO MAS POR LA DEAD PONY, SUPERREFRESCANTE Y AROMÁTICA, DONDE VA A PARAR. UN SALUDO GONZA ;D

  3. JOSÉ LUIS 17 abril, 2013 en 12:49

    Yo sólo he probado las dos americanas y desde mi punto de vista está ligeramente por encima la Sierra Nevada…….de Mikkeller la que si me gustó fue la 19 (ipa)…..resultó ser todo un descubrimiento…..De Brew Dog sinceramente es mi cuenta pendiente, ya que no he probado ninguna de sus variedades….En la LEC está claro quien se va a llevar el gato al agua…..dejo la idea de hacer una votación entre todas las ganadoras, aunque sean de diferentes estilos…..creo que la Sierra Nevada quedaría bien clasificada, en pugna directa con la Gonzo….

  4. Enamorado del Lúpulo 17 abril, 2013 en 15:38

    Mi favorita a prori sería la Sierra Nevada, pero la Mikkeller no la he probado y la Dead Pony Club está en la nevera así que aún podría cambiar mi voto… pero visto lo visto la Sierra Nevada parece ser la favorita de todos jeje

    ¡Un saludo!

  5. Lupuloadicto 17 abril, 2013 en 23:16

    Pues comparto plenamente tus sensaciones, me quedo con Sierra Nevada muy por encima del resto… un valor seguro. Luego pondría Anchor, BrewDog y por último Mikkeller. En cuanto a lo del cuerpo de la pobre BrewDog, tampoco querrás que saque mucho más con tan poco alcohol, no? Jejeje!! Un saludo y nos vemos en nada por Noblejas!!!

    • Gonzalo 18 abril, 2013 en 00:05

      Me refiero a lo del cuerpo porque para mi gusto se nota aguada, y se me hace un poco incomoda en la boca por ese motivo.
      El sábado nos vemos por allí y nos tomamos unas.
      Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: