humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. American Pale Ale

Llega el mes de Abril y toca estrenar nuevo estilo en la Liga de Estilos Cerveceros, la competición no para y este mes estará dedicado a las American Pale Ale. Desde hoy y hasta el próximo día 25 estarán abiertas las votaciones para elegir las mejores American Pale Ale nacionales e internacionales. Para todo el que quiera aportar sus catas u opiniones sobre las American Pale Ale lo puede hacer a través del hashtag #LECAPA, bien en blogs o redes sociales.

Reseña histórica

EEUU el mayor productor de cerveza del mundo

EEUU el mayor productor de cerveza del mundo

El estilo American Pale Ale, es un estilo relativamente nuevo, nació en la década de los 80 derivado del clásico estilo inglés Pale Ale para denominar a las cervezas fabricadas en territorio americano, hoy constituyen un estilo propio, estas cervezas son más claras y más lupuladas que sus hermanas inglesas. Para este tipo de cervezas se utiliza malta de cebada de dos carreras, lúpulos americanos lo que le proporciona un mayor carácter cítrico y floral, por lo general se suele utilizar más cantidad de lúpulo que en las clásicas Pale Ale, y levaduras tipo Ale americanas. Los lúpulos más comunes en este estilo son Cascade, Centennial y Columbus, suele realizarse además Dry-Hopping.

Sierra Nevada Pale Ale ejemplo de American Pale Ale

Sierra Nevada Pale Ale ejemplo de American Pale Ale

El estilo Pale Ale nace en el Reino Unido hacia finales del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial. Hasta esa época la mayoría de las cervezas eran oscuras, cuando se introdujo este nuevo estilo decidió llamarse Pale Ale, y aunque Pale significa pálido estas cervezas eran más bien de color ámbar, pero el termino Pale se utilizó para diferenciarlas de las Porter. Estas cervezas son originarias de las zonas de Burton upon Trend y Tadcaster hacia el norte de Inglaterra debido a que en esas zonas el agua contiene más yeso lo que le da un carácter especial a estas cervezas. De las clásicas Pale Ale derivaron muchos estilos, Mild Ale, India Pale Ale, Bitter o American Pale Ale.

Ficha técnica

Las American Pale Ale tienen una concentración alcohólica de 4,5% ABV – 6% ABV, un amargor de 20 IBU – 40 IBU, un rango SMR de color de 4 – 11, densidad inicial de 1045 – 1060 y densidad final de 1010 – 1015.

Anuncios

8 Respuestas a “#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. American Pale Ale

  1. David 4 abril, 2013 en 10:48

    ¡Al lío!, este mes es complicado, hay demasiadas.

  2. JOSÉ LUIS 4 abril, 2013 en 11:11

    Se me hace la boca agua!!!! jajaja…….Sierra Nevada, Anchor, Dogfish, Flying Dog, Great Divide……este mes es la locura…….Por cierto, aunque es algo impreciso a cervezas del tipo Liberty (Abchor) o Snake Dog (Flying Dog) yo creo que las metería dentro de este estilo, aunque son IPA´s……puede ser brutal la competición.

  3. Amante del Lúpulo 4 abril, 2013 en 12:56

    Con toda la variedad que hay fijo que hay polémica jajajajaja yo no sé con cual quedarme

  4. Lupuloadicto 4 abril, 2013 en 16:26

    Hay cien y la madre pero poco voy a dudar en elegir… etiqueta verde, Chico, California… ¿¿más pistas??? Jajaja!! Un saludo y que gane la mejor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: