humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Weltenburger Kloster Asam Bock

Durante el mes pasado se celebraba en El Corte Inglés la Feria de Alimentos Europeos 2013, este año contaban con una buena selección de cervezas clásicas alemanas, belgas e inglesas, algunas de ellas de muy buena calidad como es el caso de la Weltenburger Kloster Asam Bock, con una nota de 99 en Ratebeer.
El monasterio de Weltenburger está situado en la región alemana de Kellheim, en la zona de Baviera, en un marco incomparable a las orillas del rio Danubio. Este monasterio fue fundado por monjes escoceses de la orden de Santa Columba en el año 617, en el año 800 se convierte a la orden benedictina, no fue hasta el año 1050 cuando en el monasterio se funda la Klosterbrauerei Weltenburg y comienzan a hacer cerveza, se disputan junto a Weihenstephaner el honor de ser la cervecera más antigua del mundo. Entre 1716 y 1739 los hermanos Asam construyeron la iglesia de estilo barroco dedicada a San Jorge, restaurada entre 2003 y 2005. En el año 1803 el monasterio se disuelve durante la secularización de Baviera parando la producción de cerveza hasta 1846, y no fue hasta 1913 cuando se convirtió de nuevo en monasterio bajo la orden de San Jorge. Desde 1973 la cervecera es gestionada por Bischofshof Brewery Regensburg.

WeltengurgerKloster_AsamBock_1

Actualmente fabrican 10 tipos de cerveza, algunas de ellas con varios premios. La Weltenburger Kloster Asam Bock es una Dunkler Doppelbock con un 6,9% ABV, en el año 2009 ganó la medalla de oro en los Premios DLG. El nombre y la imagen de la etiqueta son en honor a Cosmas Damian Asam, pintor y arquitecto de la época del barroco, conocido por trabajar junto a su hermano Egid Quirin Asam.

WeltengurgerKloster_AsamBock_2

En el vaso presenta un color marrón oscuro casi negro, con espuma de color beige muy fina y de muy poca retención. El aroma es dulce, afrutado, con notas de pasas, caramelo, maltas torrefactas y un fondo de café y chocolate. En la boca es una cerveza dulce con matices de caramelo, frutas negras, pasas, maltas tostadas y chocolate. El final es dulce y ligeramente amargo, de carbonatación media y cuerpo medio/entero, se nota la presencia del alcohol que va dejando una sensación de calor en la boca.

Doppelbock dulce, afrutada, con notas de caramelo y maltas tostadas, con cuerpo y presencia de alcohol.

Valoracion_8_5

Anuncios

11 Respuestas a “Weltenburger Kloster Asam Bock

  1. Alberto Keltius 3 abril, 2013 en 10:09

    Buen artículo Gonzalo! Las alemanas no son mi pasión, pero las doppelbock son una excepción. Y esta, desde luego, tiene muy buena pinta.

    • Gonzalo 3 abril, 2013 en 12:33

      Gracias Alberto, personalmente me parece una de las mejores doppelbock que he probado, me gustariía probar más cosas de esta cervecera, la tradición que tiene es una buena carta de presentación. Saludos

  2. Enamorado del Lúpulo 3 abril, 2013 en 10:56

    No sabía que hubiera otra cervecera alemana de la quinta de Weihenstephaner, con tantos siglos normal que hayan ido mejorando tanto las recetas para hacer buenas cervezas jeje
    A ver si el próximo año me paso por la Feria de Productos Europeos y echo un vistazo, que este año se me echó el tiempo encima. ¡Un saludo!

    • Gonzalo 3 abril, 2013 en 12:35

      De hecho se crearon en el mismo año las dos cerveceras, no he conseguido saber cual fue exactamente la primera, pero sea cual sea las dos tienen una extensa carrera por delante. Saludos!

  3. Lupuloadicto 3 abril, 2013 en 13:00

    Cuando estuve por Madrid en febrero la vi en una tienda y no la pude pillar porque no podía cargar más botellas… Puedes imaginar lo que me arrepiento sobretodo tras ver tu nota… pfff!!! Jajajaja! En fin, que otra vez será… Saludos!

  4. Amante del Lúpulo 4 abril, 2013 en 12:53

    Llevo tiempo queriendo probar esta cerveza y siempre me es esquiva, siempre se agota poco antes de que llegue, y con la nota que le has puesto me entran más ganas aún de probarla!!

  5. Ragnarok 19 abril, 2013 en 17:01

    Hola, Gonzalo.

    Te felicito por tu blog. Eres muy ameno y cercano y no vas de sobrado, como otros bloggers, que parece que ellos hayan inventado la cerveza. Sigue así.

    En relación con la Asam Bock (por cierto, muy buena tu reseña histórica), he de deciros que la conozco desde hace tiempo (estuve viviendo una temporada en Alemania y la probé allí) y que es extraordinaria, de las mejores Doppelbock que he bebido (Incidentalmente, os comento que todo lo que hace Weltenburger es de altísima calidad y se puede comprar a ciegas, sea del estilo de cerveza que sea. Allí están muy bien consideradas entre los entendidos, por su calidad, independientemente de su tradición histórica).

    Este año yo también la encontré en la la Feria de Productos Europeos de El Corte Inglés de mi ciudad, hacia mediados de Marzo, a un precio de 1 euro el botellín de 33 cl. (que me pareció baratísimo, tratándose de un producto especial). Me pillé 6 packs de 6 (36), por si había una emergencia nuclear, pero no las almacené en el refugio, sino que me las metí para el “coleto”, jajaja.

    En el supermercado del El Corte Inglés ayer aún le quedaban 8 sueltas y me las pillé, al mismo precio de 1 euro, porque mi reserva se había agotado (mis amigos han sido más responsables de ello que yo, así que estas últimas 8 me las reservo para mí solo, y a nadie le voy a contar que las tengo, jejeje). Si la véis en las estanterías, llevárosla sin dudarlo, pues no la suelen traer habitualmente, sino en ocasiones especiales, como la susosdicha feria.

    Esta marca tiene otra Doppelbock que, en mi modesta opinión personal, es incluso mejor: la Weltenburger Kloster Barock Dunkel. No se si la has comentado ya en el blog, Gonzalo; en cualquier caso, os doy mi opinión: es menos amarga y menos alcohólica (tene menos graduación, 4 grados y pico frente a los 6,9 de la Asam Bock), y sabe a levadura como las cervezas artesanales, siendo como es una cerveza industrial. Os la recomiendo encarecidamente. Antes la encontraba sin problemas en El Corte Inglés, pero últimamente parece ser que ya no la traen.

    No se que pasará donde vosotros vivís, pero la estantería de cervezas de importación se ha reducido a la mitad en El Corte Inglés de mi ciudad, y me tiene muy mosqueado, porque es el único lugar donde puedo condseguir cervezas que no sean las tipicas belgas-alemanas-irlandesas que distribuyen Heineken-Mahou-Ginness (Grimbergen, Leffe, Afligem, Franziskaner, Paulaner, Guinness, Murphy’s…), que también me gustan, pero es que no hay donde elegir, coño. O Mahou-San Miguel-Damm, o Grimbergen-Guinness-Paulaner. Si buscas algo diferente, no te queda más alternativa que los de “el corte en la ingle”, y si estos están reduciendo el número de referencias que ofrecen, el mercado de cervezas acabará convirtiéndose en un Monopolio u Oligopolio en manos de los mismos envenenadores de toda la vida, donde sólo encontrarás las marcas que ellos distribuyen e imponen a los comerciantes. Y en los bares, ocurre lo mismo: sólo sirven 5 o 6 marcas alemanas-belgas-irlandesas en total, y se acabó. Y si pides barril, menos aún.
    La próxima vez que vaya a El Corte Inglés, iré a ver al Jefe de Sección y le encargaré directamente las cervezas que me interesen (imagino que previo pago, como si fuera una vajilla rara o algo así que te tienen que traer directamente desde la fábrica, lo cual me parece un atraso en pleno Siglo XXI. La crisis supongo que tendrá algo que ver con esto).

    Y no me enrollo más. Probar estas dos Doppelbock, que no os defraudarán. Yo las adoro.

    Saludos.

    • Gonzalo 19 abril, 2013 en 23:23

      Hola Ragnarok

      Gracias por tus comentarios, me alegro que te guste el blog.
      La Barock Dunkel no la he podido probar, he oido hablar bien de ella y le tengo ganas, a ver si la consigo.

      En cuanto a lo de comprar cervezas, te recomindo tiendas especializadas, tienes algunas que hacen venta online y merecen mucho la pena.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: