humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013. Comparativa Porter Nacionales

Hace una semana presentaba una comparativa de cinco de las mejores Porter internacionales, hoy vamos a barrer para casa y voy a hacer una cata comparativa entre cinco de las mejores Porter nacionales, para cerrar así el segundo mes de competición de la Liga de Estilos Cerveceros. Las cinco representantes son Janis Porter de Naparbier, Royal Porter a la Taza de Nómada, 9 Maltas de Medina, Barcelona Porter de Fort y Flow de Guinea Pigs!. Aunque las votaciones se cerraron ayer y la ganadora resultó ser la Janis Porter, no quería dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión personal de las candidatas españolas.

ComparativaPorter_1

De estas cinco la que más graduación alcohólica tiene es la Royal Porter a la Taza con un 10,5% ABV, las que menos tienen son la Janis Porter y la 9 Maltas con un 6,2% ABV, la Barcelona Porter tiene un 6,5% ABV, mientras que la Flow un 8,5% ABV. Hay que destacar también la buena puntuación de la Flow y la Royal Porter a la Taza en Ratebeer, con un 98 y un 99 respectivamente, lo que las convierte en las cervezas españolas mejor valoradas por la web americana.

ComparativaPorter_3

En el vaso todas presentan un color negro intenso, con espuma color beige, siendo de muy poca retención en el caso de la Barcelona Porter y muy intensa y cremosa en el caso de la Royal Porter a la Taza. En cuanto a los aromas, en el caso de la Janis Porter destacan las notas de cacao, chocolate, café y maltas tostadas.  En la Royal Porter a la Taza predominan los matices de chocolate y cacao, se aprecian también notas de maltas torrefactas y se intuye la presencia del alcohol. La 9 Maltas tiene un aroma ligeramente dulce, con presencia de café, chocolate y maltas torrefactas. La Barcelona Porter de Fort presenta un aroma más maltoso, con notas de cacao y chocolate. Por último la Flow destaca por sus matices de cacao, chocolate, maltas torrefactas y destaca la presencia de notas cítricas del lúpulo.

ComparativaPorter_2

En la boca la Janis Porter es ligeramente amarga, con matices de cacao, café y maltas torrefactas, baja carbonatación, cuerpo ligero/medio y final amargo y dulce. La Royal Porter a la Taza es muy cremosa y sedosa, con cuerpo entero, ligeramente dulce con matices de chocolate y café, baja carbonatación y final dulce, se nota la presencia del alcohol a medida que se va bebiendo. En la 9 Maltas se aprecian notas de café, chocolate, ligeramente amarga, se nota la presencia del lúpulo, cuerpo ligero/medio, baja carbonatación y final amargo. La Barcelona Porter es amarga, con matices de cacao, maltas torrefactas, cremosa, de cuerpo medio, carbonatación media y final amargo. La Flow es la más extrema de todas ellas, amarga en boca, con matices de cacao, café, cítricos, hierba, muy compleja, de cuerpo medio, carbonatación media y final amargo y duradero, mejora bastante respecto al primer lote.

Bajo mi punto de vista la Royal Porter a la Taza es la mejor de todas ellas, muy cremosa, sedosa y con el chocolate muy marcado. A continuación destaco la Flow. La Janis Porter, de la cual me esperaba algo más, la 9 Maltas y la Barcelona Porter están a un muy buen nivel, pero un escalón por debajo de las otras dos.

Anuncios

14 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Porter Nacionales

  1. Enamorado del Lúpulo 28 marzo, 2013 en 10:44

    Sin haber probado la Fort estoy muy de acuerdo con tu orden, la Janis Porter y la 9 Maltas son estupendas pero la Royal Porter y la Flow están a un nivel superior.
    De hecho para la encuesta tuve claro que iba a ser una de las dos.Es dificil comparar entre ambas y elegir porque son un rollo diferente, espectaculares las dos, pero cada una a su bola. Pero desde luego las dos son lo mejor de estilo porter que he probado nacional. Que no le quito el mérito a la Janis, justa vencedora de la encuesta, pero estando muy rica yo también la pondría un pelín por debajo de la Royal y la Flow.
    ¡Un saludo!

    • Gonzalo 28 marzo, 2013 en 11:19

      Las cinco están muy buenas, pero ciertamente la Royal es un birrote, la Flow está muy buena pero yo no la encasillaria como una Porter y la Janis sinceramente me esperaba más viniendo de Naparbier, ojo no digo que sea mala ni mucho menos, pero no llega al nivel de las otras dos, aun así está cojonuda. Saludos!

      • Enamorado del Lúpulo 28 marzo, 2013 en 11:22

        Claro, por eso decía que la Flow y la Nómada van cada una a su bola, porque la Nómada es una Imperial Porter más clásica y la Flow…bueno, es una IPA Porter, es otro rollo totalmente distinto jeje

  2. Alberto Keltius 28 marzo, 2013 en 10:47

    Sin haber probado la Fort, estoy de acuerdo con la valoración de todas las demás. Para mí la Nómada juega en otra liga, es completa y compleja, trago a trago te llena. Impresionante, vamos. La Guinea Pigs! es muy buena también, un lupulado muy intenso y que equilibra a la perfección con el torrrefacto de las maltas, pero ya estamos hablando de una IPA Porter no de una porter pura. Lo mismo me pasa con la 9 maltas, cuando la probé (contigo, por cierto) no me dio la impresión de estar bebiendo una porter. Para mi gusto está demasiado lupulada y tapa los sabores de las maltas que deberían predominar. De Naparbier me encanta todo lo que hacen, pero tal vez como apuntas la Janis Porter sea de las que menos luzcan, pero ojo, tremenda aun así!

    • Gonzalo 28 marzo, 2013 en 11:21

      Estoy de acuerdo Alberto, la Royal es brutal!!! la 9 maltas el problema que le veo es que se nota demasiado el lúpulo, teniendo en cuenta que juegas con 9 maltas debería tirar un poco más hacia las maltas. Y la Janis lo menos bueno de Napar.
      Saludos!

  3. Dorado y en botella 28 marzo, 2013 en 11:03

    Muy interesante la comparativa, me falta probar la Fort, las demas me gustaron bastante y en el orden estoy bastante de acuerdo. Creo que la Royal y la Flow estan un poco por encima de las demas en cuanto a complejidad. La Janis y la 9 Maltas estan muy buenas pero son cervezas más sencillas (sin que esto sea malo para nada) son más bebibles casi día a día.

    • Gonzalo 28 marzo, 2013 en 11:25

      Tienes toda la razón, la Janis y la 9 Maltas están muy buenas pero son maás sencillas, a la 9 Maltas como dije antes le veo el problema de que se nota demasiado el lúpulo, pero sigue estando muy buena. Un saludo!!

  4. Lupuloadicto 28 marzo, 2013 en 11:07

    Interesante comparativa, muy ilustrativa. Lo que pasa es que yo veo un tanto difícil comparar cervezas de 6% con otras de 8-9%. Cada una tiene su rollo y su momento. Yo elegiría Janis o Flow. Saludos!

    • Gonzalo 28 marzo, 2013 en 11:22

      Es verdad que esta vez la comparativa está menos equilibrada, pero bueno no queria dejar pasar la oportunidad de hablar de las porter de casa jeje. Un saludo Pau!!!!

  5. Amante del Lúpulo 28 marzo, 2013 en 13:38

    La porter a la taza no he tenido oportunidad de probarla, pero la Flow es absolutamente bestial, es de las mejores que he probado

  6. CERVERIANA 28 marzo, 2013 en 16:37

    YO LAS HE PROBADO TODAS Y PARA MI, LA JANIS ES LA MAS FLOJITA DE TODAS, NO ME DESTACA EN NADA, NI SIQUIERA EN LA BEBILIDAD, PARA TODOS LOS DIAS PREFIERO LA FORT, ENTRA MEJOR. LA 9 MALTAS NO PARECE UNA PORTER AL USO, PERO TAMBIEN SE DEJA BEBER BIEN. LA DE NÓMADA ME PARECE MAS UNA IMPERIAL STOUT PARA TOMAR TRANQUILA, PREFIERO LA FLOW, ME DA ESE TOQUE DE LÚPULO QUE ME REAVIVA Y ME HACE TOMAR MAS. EL ESTILO PURO DE PORTER, UNA CERVEZA PARA LAS CLASES OBRERAS INGLESAS, PARA BEBER TODOS LOS DIAS DOS O TRES AL SALIR DEL TAJO, SE ME ASEMEJA MAS A LA FORT. UN SALUDO GONZA.

  7. Cerveza de Garaje 28 marzo, 2013 en 20:01

    La única que he probado es la Flow y por lo que recuerdo me gustó bastante, pero no la recordaba como una porter. Un día de estos voy a tener que ponerme un poco serio en lo de tomar notas de las cervezas que pruebo nuevas porque si no, no hay manera de acordarse de nada.

    Y con el artículo ya tengo otras cuatro que probar cuando vaya por España. Me da que mi siguiente viaje va a ser muy duro 🙂

    ¡Salud!

    • Gonzalo 28 marzo, 2013 en 20:47

      La Flow no es una porter al uso, se podria encasillar como una black ipa, no obstante es un birrote que merece la pena probar. En España cada vez está mejor el panorama cervecero, asique te lo pasarás bien jeje.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: