humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Porter Internacionales

Estamos en el segundo mes de competición de la Liga de Estilos Cerveceros, y en esta ocasión estamos buscando las mejores Porter. La próxima semana se cerrarán las encuestas y sabremos cuales han sido las elegidas por los votantes como las mejores Porter del mundo, pero antes he querido traer una pequeña selección de algunas de las candidatas a llevarse el título. Hoy voy hacer una cata comparativa entre 5 de las mejores Porter del mundo, Export India Porter de The Kernel, Nøgne Ø Porter, Anchor Porter, Taddy Porter de Samuel Smith y Gonzo Imperial Porter de Flying Dog. De estas cinco candidatas 3 de ellas cuentan con un 99 en Ratebeer (Nøgne, Anchor y Flying Dog) y las otras 2 con un 98. La gran ausente es la Fuller’s London Porter que no estaba disponible en el momento de la cata, pero espero poder incluirla en alguna cata posterior en el blog.

ComparativaPorterInt_2

En esta ocasión la cata está representada por dos estadounidenses (Anchor Porter y Gonzo Imperial Porter), dos inglesas (Export India Porter y Taddy Porter) y una noruega (Nøgne Ø Porter). La que más alcohol tiene es la Gonzo Imperial Porter con un 9,2% ABV (es una Imperial Porter lo que implica que tiene más graduación, en esta ocasión no he querido distinguir entre los distintos tipos de Porter para así poder tener más candidatas a las votaciones de la Liga de Estilos Cerveceros), la que menos alcohol tiene es la Taddy Porter con un 5% ABV, por su parte Anchor Porter tiene un 5,6% ABV, Export India Porter un 5,7% ABV y Nøgne Ø Porter un 7% ABV.

ComparativaPorterInt_3

En el vaso todas presentan un color negro intenso, con espuma color beige, especialmente abundante en la Export India Porter y muy cremosa en el caso de la Anchor Porter. En la nariz los aromas varían mucho entre unas y otras, la Export India Porter tiene un intenso aroma a malta, torrefactos, tofe y café con leche. La Taddy Porter destaca por su aroma a malta, café, caramelo y torrefactos. La Anchor Porter es tiene un aroma dulce con matices de café y caramelo. La Nøgne Ø Porter destaca por su aroma torrefacto, chocolate, matices licorosos y presencia de lúpulo. La Gonzo Imperial Porter presenta un aroma a chocolate, café, caramelo, nueces y maltas torrefactas.

ComparativaPorterInt_1

En la boca la Export India Porter presenta un sabor torrefacto, con notas de cacao, chocolate amargo, café y ligeras notas herbales al final, con cuerpo medio y carbonatación media. Por su parte la Taddy Porter presenta matices de café, maltas torrefactas y caramelo con un cuerpo ligero/medio, carbonatación media y final dulce y amargo. La Anchor Porter tiene sabor a café, chocolate, ligeramente dulce con presencia de lúpulo, presenta baja carbonatación, cuerpo medio y final amargo. La Nøgne Ø Porter presenta matices torrefactos, chocolate amargo y presencia de lúpulo, carbonatación media/alta, cuerpo medio, se nota la presencia del alcohol. La Gonzo Imperial Porter es amarga, con matices torrefactos, café, chocolate y nueces, licorosa, se nota el alcohol, final amargo y seco, de cuerpo medio/entero y carbonatación media.

Entre estas cinco me quedo sin duda con la Gonzo Imperial Porter, una cerveza compleja, con matices de café, chocolate y nueces. Seguida de la Anchor Porter, Export India Porter, Nøgne Ø Porter y finalmente la Taddy Porter.

Anuncios

12 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Porter Internacionales

  1. David 20 marzo, 2013 en 09:36

    Con esto de la liga te pegas unos homenajes que no veas. Buena excusa te has buscado jejeje

  2. JOSÉ LUIS 20 marzo, 2013 en 09:43

    Flying Dog y Anchor madre mia que dos máquinas de producir cervezas!!!!! jajajaja……La Anchor Porter la pude probar hace poco y me encantó…..al igual que la Liberty y ya digo que hace buenas cervezas……De Flying Dog únicamente he probado la IPA Snake Dog y tremenda….algún día espero probar la Gonzo……

    • Gonzalo 20 marzo, 2013 en 09:55

      Dos buenas cerveceras sin duda, la Anchor me gusta mucho, y cada vez más, pero la Gonzo es un birrote en toda regla. La IPA de Flying Dog sin ser mala no me parece nada fuera de lo común y la liberty ale muy buena. Saludos

  3. Amante del Lúpulo 20 marzo, 2013 en 09:54

    Yo personalmente me quedo con la Anchor porque fue de las primeras que probé y me entusiasmó, no obstante tengo que reconocer el tremendo birrote que es la Gonzo o la de Nøgne, que también es excelente.

    Aunque yo habría metido también la Alice Porter de Brewdog, que son su toque de vainilla hace que sea muy cremosa y muy agradable de beber.

    • Gonzalo 20 marzo, 2013 en 09:58

      La Anchor me encanta, y cada vez que la pruebo me gusta más, pero la Gonzo es mucha Gonzo. La Nøgne me la esperaba mejor sinceramente.
      Me apunto la Alice Porter, la verdad que no la he probado todavía asique tendrá que caer un día de estos.
      Saludos!!!

      • Amante del Lúpulo 20 marzo, 2013 en 10:29

        La Alice Porter la compré hace tiempo en la tienda de la cerveza por recomendación de Javi. Al principio era bastante escéptico por la vainilla, pero reconozco que está perfectamente integrada y me sorprendió muy gratamente

  4. Lupuloadicto 21 marzo, 2013 en 10:07

    Pues en la escapada por Madrid me quedé alucinado con la Taddy de S.Smith. Hacía mucho que no la reprobaba y fue una gratísima sopresa. De las demás, me lo pones muy complicado elegir… jejeje! Todas grandísimas cervezas. Quizás entre The Kernel y la Gonzo estaría mi otra joya! Estupendo post Gonzalo!

    Un saludo!

    • Gonzalo 21 marzo, 2013 en 11:17

      Gracias Pau, la Kernel y la Gonzo son dos birrotes, y a la Anchor le tengo mucho cariño jejeje. La Taddy me pareció la más flojilla de todas, pero habrá que darle otra oportunidad 🙂
      Saludos!

  5. JOSÉ LUIS 23 marzo, 2013 en 20:14

    Hoy he probado por fin la Gonzo Imperial de Flying Dog…..una regalito llegado desde La Tienda de la Cerveza….y con conocimiento de causa puedo decir: Cervezon!!!!!! A mi parecer está muy muy muy equilibrado…..si bien en lo único que discrepo es en lo de licorosa…..a mi no me lo ha parecido…..

  6. Enamorado del Lúpulo 24 marzo, 2013 en 19:20

    Me faltan por probar justamente las dos últimas, la de Nogne y la Taddy (y eso que la Taddy pendiente la tengo pendiente desde hace la tira, porque mira que es un clásico barato y fácil de ver, pero por una cosa o por otra…), pero por lo pronto coincido en que la Gonzo es la mejor, menudo birrote.

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: