humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Harviestoun Old Engine Oil

Aprovechando que este mes la Liga de Estilos Cerveceros está dedicada a las Porter no quería dejar la oportunidad de incluir algunas buenas referencias de este estilo. En esta ocasión voy hablar de la Old Engine Oil de la cervecera escocesa Harviestoun Brewery Ltd. La cervecera fue fundada en el año 1983 por Ken Brooker que montó su pequeña fábrica en un granero de piedra con 200 años de antigüedad en la finca Harviestoun en la ciudad de Tillicoultry al noroeste de Edimburgo, como compañía tenía un ratón al que llamó Harvie y que se convertiría en la imagen de la marca. A su primera cerveza la llamó Harviestoun Real Ale, poco a poco la demanda va creciendo y sus cervezas comienzan a tener fama en los pubs de la zona. En los años 1996, 1997 y 1999 su Schiehallion Lager se hace con la medalla de oro de los premios CAMRA en la categoría Speciality Beer Class. En el año 2004 se trasladan a la población de Alva, donde tienen su sede actual, a una fábrica más grande lo que les permitiría aumentar la producción. En el año 2006 Caledonian Brewery compra Harviestoun, pero dos años más tarde tras la compra de Caledonian por parte del grupo Heineken hace que se independice de nuevo. Actualmente cuentan con un equipo de 17 personas trabajando diariamente en la fábrica.

HARVIESTOUN_OldEngineOil_1

La Old Engine Oil fue presentada en el año 2000 pero está basada en una receta del año 1970, se trata de una Porter con un 6% ABV, para su fabricación se utilizan maltas Pale, Roasted Barley y copos de avena y lúpulos Kent Goldings, Worcester Fuggles y Washington Galena.

HARVIESTOUN_OldEngineOil_2

En el vaso presenta un color negro opaco, con una buena corona de espuma marrón muy cremosa y duradera que deja un buen rastro en el vaso. En la nariz se aprecian notas de maltas tostadas, café, toffe y chocolate. En la boca es un poco amarga con presencia de cacao, chocolate, café y malta tostada. Presenta un cuerpo medio/entero, una carbonatación baja y un final ligeramente amargo y dulce. Se recomienda maridar con chocolates, queso tipo Camembert o carnes.

Porter cremosa y sedosa, con matices de chocolate, toffe y café con leche.

Valoracion_8

Anuncios

5 Respuestas a “Harviestoun Old Engine Oil

  1. Lupuloadicto 13 marzo, 2013 en 16:45

    Un auténtico cervezón, fácil de encontrar, buen precio sin excesivo bombo a su alrededor, unos discretos 6% de alcohol… ¿¿qué más se puede pedir?? Bueno, quizás que alguien nos regale unas cajas para tomarla todos los días… Jajajaja!!! Un saludo!

    • Gonzalo 13 marzo, 2013 en 16:56

      La verdad que si que es un cervezón, no está al nivel de las mejores Porter del mundo, pero está muy rica. Pues nada a ver si alguien nos manda unas cajas entonces jajajaja. Saludos 🙂

  2. Enamorado del Lúpulo 13 marzo, 2013 en 17:42

    Un petróleo (bueno, un aceite de motor jajaja) bien rico. Para mi gusto un pelín demasiado amarga por ese sabor a café tostado que tiene, aunque no es nada desagradable y desde luego la repitiría sin problema, probablemente si hubiese tenido blog cuando la probé le habría puesto la misma nota.
    De hecho hace un tiempo ando detrás de probar la Ola Dubh, la versión envejecida en barricas de Highland, porque JAB siempre habla maravillas de ella… la Ola Dubh 12 Years hace tiempo que la veo en The Beer Garden, probablemente la próxima vez que pase por allí caiga y así aprovechamos el mes de las porter 😉

    ¡Un saludo!

    • Gonzalo 14 marzo, 2013 en 11:08

      A mi me ha gustado mucho, me parece una muy buena porter, me has despertado curiosidad por la ola Dubh, jejeje espero vuestra opinión. Un saludo chicos!!

  3. Peregrino 7 mayo, 2013 en 16:19

    Para mí, un cervezón, aunque hay algunos lotes que salen mejores que otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: