humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Porter

Hoy arranca el segundo mes de competición en la Liga de Estilos Cerveceros, este mes estará dedicado a las Porter, al igual que ya pasó con las Imperial Stout, desde hoy y hasta el día 26 de Marzo estarán abiertas las encuestas para poder votar y elegir la Mejor Porter del Mundo y la Mejor Poter Española. Al igual que el mes pasado todo aquel que desee compartir sus Porter lo puede hacer a través del hastag #LECPorter, a través de Blogs, Twitter o Facebook.

Reseña histórica

EstiloPorter_1

Londres lugar de origen de las Porter

Las Porter nacieron en el siglo XVIII cuando en Londres la ginebra subió drásticamente su precio y aumentó el consumo de cerveza. Para elaborarlas se mezclaban a partes iguales tres tipos de cerveza diferentes, dos cervezas jóvenes y ligeras y una Twopenny (cerveza fuerte y vieja y que el galón costaba 2 peniques), y que era conocida como Three Threads. En el año 1722 el cervecero Ralph Harwood creó una cerveza que se conocía como Entire, esta cerveza se convirtió en la favorita de los trabajadores de la época debido a su carácter nutritivo, y se cree que el nombre se debe a los porteadores que servían cerveza en los mercados y los pubs. Esta historia fue escrita por el escritor John Feltham en el año 1802 y ha traído bastante polémica ya que muchos consideran que es un mito.

EstiloPorter_2

London Porter una de las Porter más tradicionales

En cualquier caso alrededor de 1720 es cuando se comienza a hablar de las Porter, inicialmente la densidad original que tenían era aproximadamente de 1071, pero debido a la subida de los impuestos de la malta se comenzaron a elaborar versiones más suaves rebajando la densidad original alrededor de 1055.  No fue hasta el año 1817 cuando se dispuso de malta tostada en el mercado. En el año 1776 las Porter llegan a Irlanda y años más tarde se estaba gestando el proyecto de la Guinnes. Posteriormente llegaron a Estados Unidos y a Rusia, y desde allí comenzaron a evolucionar llegando a confundirse fácilmente con las Stouts. Actualmente existen tres denominaciones de las Porter, Brown Porter, Robust Porter y Baltic Porter.

Ficha técnica

Las Porter tienen una concentración alcohólica de 3,8% ABV – 7% ABV, un amargor de 20 IBU – 45 IBU, un rango SMR de color de 20 – 40, densidad inicial de 1040 – 1065 y densidad final de 1008 – 1016.

Anuncios

6 Respuestas a “#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Porter

  1. David 5 marzo, 2013 en 10:19

    Se salen un poco del estipo pero ¿valdrían las tipo Flow o Gonzo?

    • Gonzalo 5 marzo, 2013 en 10:24

      Están abiertas todas las posibilidades, como dices la Gonzo y la Flow se desmarcan un poco del estilo, pero en el caso de las Porter voy a abrir un poco más el abanico de posibilidades y no centrarme en un estilo concrerto de Porter como paso el mes pasado con las Imperial Stout. Saludos!

  2. JOSÉ LUIS 5 marzo, 2013 en 11:49

    Vamos vamos……con ganas de votar!!!!!! Muy buen post por cierto…..

  3. Enamorado del Lúpulo 5 marzo, 2013 en 15:42

    Votadas la Gonzo y la Royal Porter respectivamente… como me gustan estos petróleos, y más en invierno jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: