humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Imperial Stout Internacionales

Este mes la Liga de Estilos Cerveceros está dedicada a las Imperial Stout, con este motivo se han creado dos encuestas para que todo el que quiera pueda votar por sus Imperial Stout favoritas nacionales e internacionales, hoy además es el último día para poder votar, asique si no has votado todavía estás a tiempo. En la cata comparativa de hoy voy a hablar de 5 de las candidatas a llevarse el título de mejor Imperial Stout del mundo, Samuel Smith Imperial Stout, Hoppin Frog BORIS The Crusher, Mikkeller Beer Geek Breakfast, Mikkeller Black Hole y Amager Hr. Frederiksen. Lamentablemente dos de las candidatas principales la Old Rasputin y de la Yeti Imperial Stout no se pueden conseguir en España, aunque de esta última si se puede consultar la nota de cata en el blog. No obstante estas 5 candidatas tienen una carta de presentación inmejorable todas ellas tienen media de 100 en Ratebeer, excepto Samuel Smith que parte con un 99.

ComparativaImperialStoutInt_1

La cata está representada por 3 danesas (las dos de Mikkeller y la de Amager), la inglesa Samuel Smith y la estadounidense Hoppin Frog. La que menos alcohol tiene es la Samuel Smith con un 7% ABV, mientras que la que más tiene es la Black Hole con un 13,1% ABV. La Beer Geek Brakfast tiene un 7,5% ABV, la Hoppin Frog un 9,4% ABV y la Amager un 10,5% ABV.

ComparativaImperialStoutInt_3

En la copa son todas de un color negro, intenso y opaco, la Samuel Smith es la que mejor retiene la espuma, la Hoppin Frog destaca por ser una cerveza espesa y cremosa. Los aromas varían mucho entre una y otra, la Samuel Smith tiene un aroma dulce con matices de caramelo, café, chocolate y regaliz. La Hoppin Frog tiene buena presencia de lúpulo con matices torrefactos, chocolate y café. La Beer Geek Breakfast de Mikkeller tiene un aroma muy intenso, con mucha presencia de matices ahumados, torrefactos y cacao muy marcado. La Black Hole tiene un aroma fresco, herbal, el lúpulo destaca bastante, matices avainillados, chocolate y torrefactos. Por último Hr. Frederiksen destaca por sus notas torrefactas y avainilladas.

ComparativaImperialStoutInt_2

Para acompañar estas cervezas que mejor que unos muffins de chocolate caseros, cortesía de mí amiga Marina. En la boca la Samuel Smith tiene una entra más bien dulce, con presencia de caramelo, café y chocolate, un final amargo con una carbonatación baja, cuerpo medio y el alcohol muy bien integrado lo que hace que se beba relativamente bien. La BORIS The Crusher de Hoppin Frog es una cerveza con mucho cuerpo, cremosa y sedosa, amarga con matices de café y chocolate y con notas herbales de fondo, un final amargo y duradero, carbonatación media y muy bien equilibrada. La Beer Geek Breakfast tiene mucha presencia de cacao, con un ahumado intenso, matices torrefactos y un final amargo y duradero, presenta un cuerpo entero y una carbonatación media. La Black Hole es una Imperial Stout más atípica, se nota mucho la presencia del lúpulo respecto a las demás, notas herbales, cacao y chocolate, se nota bastante la presencia del alcohol, tiene una carbonatación media y un final amargo. La Hr. Frederiksen de Amager tiene una entra en boca muy amarga con notas de chocolate y torrefactos, un final amargo y duradero, cuerpo medio y carbonatación media.

Cualquiera de las cinco es una buena candidata a ser la mejor Imperial Stout del mundo, personalmente que quedo con la Yeti de Great Divide, pero entre estas cinco mi clasificación personal sería, BORIS The Crusher, Black Hole, Samuel Smith, Beer Geek Breakfast y Hr. Frederiksen.

Anuncios

11 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Imperial Stout Internacionales

  1. JOSÉ LUIS 20 febrero, 2013 en 09:44

    Vaya fiesta te pegaste!!!! Acompañamiento incluido (que pinta esas muffins y doy fe)!!!! Tremendo post…..sobre todo por aguantar en pie y ser capaz de transmitirlo…..Hoy termina la encuesta para elegir a la mejor, nop??? Veremos a ver si hay alguna sorpresa de última hora….

  2. David 20 febrero, 2013 en 09:45

    Menudo homenaje. Apunto alguna para la lista de la compra jejeje

    • Gonzalo 20 febrero, 2013 en 10:33

      jejeje no ha estado mal, yo personalmente me quedo con la BORIS, la Beer Geek Breakfast me decepcionó un poco, no porque sea mala pero para mi gusto demasiado ahumada, para el que le gusten esos matices es un birrote. Saludos!

  3. deGuerrilla 20 febrero, 2013 en 14:07

    Prometo colgar la cata de la Emelisse imperial Russian stout antes de fin de mes. Es Holandesa.

  4. Enamorado del Lúpulo 20 febrero, 2013 en 22:45

    Uy que festín, encima con muffins, a eso lo llamo yo cuidarse jejeje

    La BORIS la tengo unas ganas enormes desde hace tiempo, y más despues de esto y de la buena impresión que me dejaron los de Hoppin’ Frog con la Natasha Rocks America. La próxima vez que me la cruce cae, jeje

    ¡Un saludo!

  5. Alberto Keltius 21 febrero, 2013 en 00:27

    Ya te dije que la Boris te iba a gustar… 😉

  6. Pingback:Hoppin Frog/Fanø Natasha Rocks America | amantedelupulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: