humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013 Liga De Estilos Cerveceros. Imperial Stout

Han pasado ya 3 semanas desde que se estrenó el blog, antes de nada os quiero agradecer a todos la buena acogida que ha tenido, y ahora toca estrenar nuevas secciones. Además de las dos catas semanales que se están haciendo, donde siempre se va hablar de una cerveza nacional y otra internacional, se van a estrenar dos secciones nuevas. Una de ellas es la de catas comparativas, donde se harán comparativas entre dos o más birras, generalmente se tratará de cervezas del mismo estilo aunque también pueden ser distintas cervezas de una misma marca, y tratar de ver cuál de ellas es la mejor desde mi punto de vista. La otra sección que se estrenará es la que llamaremos La Liga De Estilos Cerveceros (LEC2013), una propuesta de mi buen amigo David, donde cada mes se dedicará a un estilo de cerveza, se darán datos y reseñas históricas sobre el estilo, se catarán cervezas pertenecientes a ese estilo siempre con presencia de alguna de carácter nacional, en Facebook se abrirá una encuesta para que todo el que lo desee pueda votar por las mejores cervezas nacionales e internacionales de ese estilo, y  se abrirá un hashtag en Twitter para que todo el que quiera pueda compartir sus cervezas con nosotros.

ImperialStout_1

Henry Thrale de la Thrale Brewery Co.

Para este mes de Febrero y aprovechando que el frio todavía está con nosotros va a ser el mes de las Imperial Stout, todos los que lo deseéis podéis compartir vuestras Imperial Stout con nosotros a través de las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram o Untappd con el hashtag #LECImperialStout. En los próximos días se abrirá también la encuesta en Facebook para poder votar por la Mejor Imperial Stout Nacional y la Mejor Imperial Stout del Mundo.

Reseña histórica

El origen del estilo Imperial Stout se remonta al siglo XVIII, tiene su origen en las clásicas Stouts británicas con la diferencia de que tienen una mayor graduación alcohólica y mayor concentración de lúpulo. La primera cervecera que elaboró una Imperial Stout fue la Thrale Brewery, elaborada especialmente para la corte de la Emperatriz Catalina II de Rusia. En las cortes imperiales de los zares rusos tenían mucha fama las cervezas inglesas tipo porter y stout, pero para que estas cervezas pudieran llegar en buen estado a Rusia se elaboraban versiones con más alcohol para aguantar las gélidas temperaturas del invierno ruso, y más lúpulo ya que es un conservante natural.

ImperialStout_2

Old Rasputin Russian Imperial Stout

Los países destacados en la fabricación de este tipo de cervezas son Inglaterra y Estados Unidos. En este estilo se pueden distinguir dos variantes principales que son las Russian Imperial Stout y las American Imperial Stout. Las Russian Imperial Stout fueron las que se crearon originalmente en Inglaterra, presentan un carácter más maltoso, con matices predominantes de cacao y chocolate, muy corpulentas y con bastante alcohol, por su parte las American Imperial Stout son una variante de las originales Imperial Stout, algunas de ellas están envejecidas en barricas de roble, presentan matices de cacao y chocolate pero con una buena presencia de lúpulo lo que hace más equilibrada la mezcla, con mucho cuerpo y elevada graduación alcohólica.

Ficha Técnica

Este tipo de cervezas presentan una concentración de alcohol en volumen entre 7% y 12%, un amargor entre 50 y 90 IBUs, un rango SMR de color entre 30 y 40, una densidad final entre 1018 y 1030 y una densidad original entre 1075 y 1115.

Desde este momento queda abierto el debate, y como siempre estoy abierto a cualquier duda, sugerencia, crítica o comentario.

Salud!!!

Anuncios

4 Respuestas a “#LEC2013 Liga De Estilos Cerveceros. Imperial Stout

  1. deguerrilla 4 febrero, 2013 en 13:30

    Interesante sección, más aprendizaje para los novatos como YO!
    Gracias!!!

  2. Enamorado del Lúpulo 4 febrero, 2013 en 18:13

    uy que bien pinta esta sección. Por lo pronto y con lo que me gustan a mi los petróleos y más en invierno espero hacer más de una contribución a la propuesta de este mes jajajaja

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: