humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Visita a la fábrica de Cervezas La Cibeles

Hace unos días desde el Facebook de la Cervecería L’Europe nos hacían una invitación para realizar una visita a la fábrica de Cervezas La Cibeles, como no podía ser de otra manera nos apuntamos sin dudarlo y para allá que nos fuimos a pasar la mañana del sábado. Cuando llegamos, nos encontramos con un grupo de gente entre los que estaban el equipo de la Cervecería L’Europe casi al completo y los amigos de Zumo de Cebada. VisitaCibeles_1Después de esperar unos minutos a que llegase todo el mundo al fin entramos a la fábrica, allí nos recibió David Castro, el maestro cervecero. He de decir que yo ya había estado en la fábrica un año atrás, pero el cambio ha sido bastante importante debido al aumento de la producción, el propio David nos comentaba que es probable que incluso cambien de local porque este ya se empieza a quedar pequeño.

Una vez dentro, lo primero que llama la atención es un enorme grafiti a la entrada del local, dibujado sobre unos enormes paneles de plástico superpuestos que inicialmente se utilizaron para aislar la línea de embotellado. Terminadas las presentaciones David comenzó a explicar los ingredientes de la cerveza, nos habló de los tipos de malta, lúpulos, levaduras y como no del agua de Madrid, una de las señas de identidad de esta cervecera. Posteriormente pudimos ver los nuevos equipos de fabricación, estrenados hace un par de meses, considerablemente más grandes que los que había anteriormente, VisitaCibeles_2no obstante estos equipos permiten hacer cocciones de 5000 litros, y teniendo en cuenta que pueden llegar a hacer 2 cocciones diarias, en un solo día se pueden producir 10000 litros de cerveza.

David nos explicó el proceso de fabricación, comenzando por la cuba de cocción, que no es más que una olla dentro de otra y entre ambas se inyecta vapor para repartir bien el calor a lo largo de toda la superficie y mantener la temperatura. El siguiente paso es introducir la mezcla en el lauter donde se realiza el filtrado, para posteriormente pasar de nuevo a la cuba de cocción y finalmente la cerveza verde se enfría a través del enfriador de placas y se lleva a los fermentadores. Las cubas de fermentación se encuentran en la planta baja del edificio, cuentan con varias cubas con una capacidad de 1500 litros, lo que les obliga a utilizar más de un fermentador en cada cocción. Una vez terminado el proceso de fermentación el paso final es el etiquetado y embotellado, VisitaCibeles_3como nos explicaba David la línea de embotellado es la única parte de la fábrica que no es 100% española, la llenadora que tienen se utilizaba para llenar botellas de vino en PET y la han adaptado para botellas de vidrio, la máquina taponadora la han reciclado de una fábrica catalana que se dedicaba a taponar botellas de cava y la etiquetadora es inglesa y la rescataron de una fábrica de La Rioja donde etiquetaba botellas de vino. Como dice David lo que han hecho es un collage y han montado su propia línea de llenado y etiquetado.

Actualmente La Cibeles produce 15 tipos de cerveza (Rubia, Morena, Castaña, IPA, IPA Dry Hopping, Imperial IPA, Barley Wine, Trigo, Light, Madroño, David’s Ale, Rauch/Smoked, Morena Soft, Rubia Aromática y Naranja) más una colaboración con Zulogaarden (Zibeles), además de fabricar cerveza para otras 8 cerveceras, y la idea que persiguen es llegar a tener 32 variedades distintas. Además David nos adelantó que recientemente han firmado un acuerdo para exportar 50000 litros de La Cibeles Light a Estados Unidos. VisitaCibeles_4Con esta gran variedad no podíamos dejar de tomarnos unas cervezas antes de dar por finalizada la visita, así pues entre charla y charla degustamos varias cervezas entre las que estaba el último lanzamiento, La Cibeles Naranja, una cerveza refrescante y con un elegante sabor a naranja.

Para terminar la visita nos quedamos un rato hablando de la actualidad cervecera con David, nos comentó que para finales de Febrero o principios de Marzo celebrará una fiesta con motivo del segundo aniversario, donde se pondrán degustar los 15 tipos de cerveza además de una rubia más subida de grados, lo que en su día fue la receta original de La Cibeles Rubia. Como no podía ser de otra manera le preguntamos a David por La Cibeles 1000, una cerveza hecha para celebrar los primeros 1000 seguidores en Facebook, pues bien la cerveza estaba recién embotellada y nos la hemos podido traer a casa en primicia, acompañada de otras variedades que poco a poco iré dando a conocer en el blog.

LaCibeles

Cervezas La Cibeles

Calle Vereda de los Barros 37B, Polígono Industrial Ventorro del Cano

28925 Alcorcón – Madrid

http://www.cervezaslacibeles.com

PD: La Cibeles trasladó su fábrica a otro local en el año 2014

Anuncios

14 Respuestas a “Visita a la fábrica de Cervezas La Cibeles

  1. JOSÉ LUIS 28 enero, 2013 en 10:03

    Muy buena crónica!!!! Para ser justos, hay que decir que David se supera cada día, se nota que algunas de sus visitas son para Universitarios….y es que he de decir que sus explicaciones fueron bastante completas, a la par que fáciles de comprender……

    Pronostico, que no debe de quedarle mucho tiempo alli……sobre todo si siguen con el ritmo actual……

  2. deGuerrilla 28 enero, 2013 en 12:31

    Porque en Málaga NO EXISTE ESTA CULTURA
    ?

  3. Enamorado del Lúpulo 2 febrero, 2013 en 22:05

    ¡Menuda envidia, si no estuvieramos de exámenes habíamos ido para allá de calle! Estaremos atentos a lo de la fiesta, que esa sí que no nos la perdemos 😉

    • Gonzalo 2 febrero, 2013 en 22:07

      La verdad que nos lo pasamos muy bien, y es un placer conversar con David. Teneis que ir a hacerles una visita y conocer la fábrica! 🙂

      • Enamorado del Lúpulo 2 febrero, 2013 en 22:15

        He leído que se puede visitar y nos encantaría ir pero…¿sabes como va? Quiero decir, cuanto cuesta, horarios…es que en la web no lo encuentro…un saludo 🙂

      • Gonzalo 2 febrero, 2013 en 22:19

        Lo que teneis que hacer es llamarles, creo que hacen visitas los viernes por la tarde, costar no cuesta nada, lo único las birras que te quieras traer jejeje. Un saludo!!!

  4. Pingback:La Cibeles Naranja « humulus lupulus

  5. Pingback:La Cibeles 1000 Gin « humulus lupulus

  6. Pingback:La Cibeles: visitamos la fábrica y probamos su IPA Dry Hopping y su Imperial IPA | amantedelupulo

  7. Esther Sanchez Montero 8 junio, 2015 en 23:07

    Somos un grupo d padres q llevan a sus hijos al futbol ahora se acaba la temporada y uno de ellos en concreto nuestro cronista le encanta la cerveza
    Se me ha ocurrido q estaria bien poder ir y visitaros
    SE que le gustaria y echariamos unas risas
    He leido q abris los viernes x la tarde seria posible ir el dia 12

  8. Nach´s Beer 31 marzo, 2016 en 10:31

    Muy buena visita y resumen, me ayuda a conocer más esta gran cerveceria. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: